La Ley 51 de 2005 Órganica de la Caja de Seguro Social (CSS) crea una Junta Técnica Actuarial, externa e independiente, designada por el Órgano Ejecutivo.
Debe estar conformada por tres actuarios, nombrados por 9 años.
Tiene entre sus funciones investigar, evaluar y analizar la situación del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Debe hacer un diagnóstico cada cierto tiempo y las corridas actuariales para hacer los aportes y que el fondo tenga los recursos necesarios. Esto no se ha hecho.
La labor la realizará considerando la expectativa de vida, el promedio de los rendimientos de las inversiones efectuadas con los fondos de reserva del subsistema y el promedio del número de cuotas aportadas por los nuevos pensionados.
El artículo 219 de la Ley 51 indica que la Junta Técnica Actuarial presentará un informe anual a la Junta Directiva de la CSS y al Órgano Ejecutivo sobre las pensiones.
Deberá determinar si en alguno de los 10 años subsiguientes a la presentación de dicho informe las reservas contables resulten menores de 2.25 veces el gasto anual.
LEA TAMBIÉN: Usarán dineros del Fondo Fiduciario de la Caja de Seguro Social
De estimarse esta situación, en alguno de esos 10 años, la Junta Técnica Actuarial propondrá a la Junta Directiva las recomendaciones necesarias para equilibrar el costo de las obligaciones y el financiamiento del régimen.
La Junta Directiva deberá, en un plazo no mayor de 90 días calendario, contados a partir de la presentación del informe, ejecutar las medidas correctivas requeridas, proponer los cambios legales pertinentes o ambos.
Datos de interés
La Ley 51 creó un fideicomiso a favor del IVM, gestionado por la CSS, denominado el Fondo y cuyo fiduciario es el Banco Nacional de Panamá:
El Estado debería aportar 140 millones de dólares cada año para la sostenibilidad del régimen de beneficios definido de 2013 al 2060.



