Acodeco ha reportado este 11 de marzo que hay lugares donde están vendiendo el saco de naranja en 11.00 dólares, cuando hace unas semanas estaba en dos a tres dólares, así lo confirmó Jorge Quintero Quirós, director de la entidad.
CORPRENSA/10-MARZO-2020/ROMÁN DIBULET, Los cinco productos que las personas buscan como medida para enfrentar el COVID-19 VITAMINA C, GUANTES, GEL ALCOHOLADO , ALCOHOL Y LAS MASCARILLAS estaban agotadas a tan solo horas del anuncio del diagnóstico positivo del CORONAVIRUS en Panamá. Una pareja compraba los ultimos articulos en la Farmacia Adeli en Río AbajoPero no solo el saco de la naranja va para arriba, sino los sobres con vitamina C igual que es parte del movimiento producto de la demanda y es normal, sin embargo hay que tratar de educar al consumidor y también que el comerciante entienda que es una crisis global, donde no deben jugar con la salud del pueblo panameño, afirmó el director.
LEA TAMBIÉN: Confirman 3 nuevos casos de coronavirus en Panamá
El director de Acodeco manifestó que antes de que el Minsa reportara el primer caso de coronavirus, el personal se fue hace dos semanas a las farmacias y establecimientos para monitorear los precios del gel acoholado, las mascarillas y jabones medicados.
Quintero expresó que se descartó que los locales tuvieran acaparando los productos, pues los inspectores fueron a los establecimientos y tanto los rac como las bodegas estaban vacíos y no tenían productos por la escasez real por la demanda y así evitar que se aprovechen de la crisis y subir los precios.
LEA TAMBIÉN: Meduca suspende clases de escuelas a nivel nacional hasta el 20 de marzo. Video
Entre las recomendaciones que hizo Acodeco al Ejecutivo es que se pueda regular el precio de las mascarillas, gel alcoholado y jabones medicados en un margen de comercialización y que con el producto no se vuele el precio.
Otra medida que sugieren a la Cámara de Comercio es que vendan los productos comedidos, es decir que eviten que una sola persona compre una gran cantidad, cuando se pueden beneficiar a otras familias, pero eso se hace a través de una resolución de gabinete.
Se recomienda a las personas el constante lavado de manos con agua y jabón, utilizar gel alcoholado, no tocarse la cara y evitar el saludo de besos y manos.



