La directora nacional de Salud Pública, Nadja Porcell, aclaró que el levantamiento de la cuarentena en Panamá no se va a dar en 15 días como se ha comentado.
“No es que en 15 días vamos a levantar la cuarentena, lo que se ha dicho es que, al tener un número de reproducción efectiva bajo uno, o igual a uno, se presenta un panorama mucho más esperanzador, mucho más claro con relación a las medidas que se pueden tomar al respecto”, explicó.
Advirtió que pasado ese tiempo volverán a evaluar a ver si se puede levantar alguna medida de la cuarentena, pero en todo caso sería poco a poco.
“Es necesario que ese número de reproducción efectiva se mantenga por los próximos quince días en uno o por debajo de uno para que nuevamente el equipo de expertos, de salud, con todos los que participan en (la lucha contra) el brote epidémico, volvamos a revisar el escenario y podamos entonces volver a valorar si en efecto se puede levantar alguna medida”, dijo este jueves Porcell.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Las embarazadas deben reforzar su salud contra el Covid-19. Hay 20 infectadas en Panamá

Sin embargo, adelantó que la población deberá seguir medidas estrictas de bioseguridad en el momento que se levante la cuarentena.
"Sí debo decirles que el Ministerio de Salud viene adelantándose a los escenarios y nosotros tenemos ya de antemano, protocolos establecidos que se han conversado desde mucho antes con los comerciantes, con los elementos del sector comercio, pero también con otras instancias, para que al momento que se dé el levantamiento de la cuarentena y empecemos a hacer nuestro retorno, van a ser las medidas y los protocolos que toda la población va a tener que poner en práctica para preservar y conservar la salud unos con otros”, explicó.
Al corte de este jueves 23 de abril, en Panamá se han registrado 146 fallecidos y 5,166 infectados, 93 delicados en cuidados intensivos, 263 hospitaliizados en salas, y 4,393 en aislamiento domiciliario.
VEA ADEMÁS: Vencí el Covid-19, pero me dejó casi sin poder respirar el síntoma del que nadie habla