Un menor de 2 meses de nacido proveniente de una región indígena en la provincia de Bocas del Toro, falleció en el sector de Renacimiento en la provincia de Chiriquí producto de un severo cuadro de la enfermedad denominada tos ferina.
Gladys Novoa, directora regional de Salud de Chiriquí, confirmó que el pequeño no contaba con la vacuna correspondiente y pese a ser trasladado al Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, no fue posible salvarle vida.
Novoa indicó que desde hace dos años no se había verificado un caso similar; sin embargo, sí se contabilizaron tres casos en los cuales se pudo actuar a tiempo y los menores salieron recuperados.
La tos ferina (pertusis) es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa. En muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos.
LEA TAMBIÉN: Alza de la criminalidad en Panamá lleva a su máxima capacidad a morgue judicial de Ancón
Antes de que se desarrollara la vacuna, la tos ferina era considerada una enfermedad de la infancia. Ahora la tos ferina afecta principalmente a los niños que no han completado el esquema de vacunación y a los adolescentes y adultos que han perdido la inmunidad.
Las muertes asociadas a la tos ferina son muy poco frecuentes, pero ocurren frecuentemente en bebés. Por eso es tan importante que las mujeres embarazadas, y otras personas que van a tener contacto directo con el bebé, se vacunen contra la tos ferina.
(Por: Zoila Mayanis Chávez/Mi Diario)



