Los magistrados del Tribunal Electoral acudieron a la Asamblea a presentar el proyecto de Reformas Electorales que reformará el Código Electoral.
Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral manifestó que fue un año en medio de la situación de la pandemia que a través de la modalidad virtual lograron discutir las nuevas propuestas los miembros de distintos partidos políticos y otros sectores interesados, rumbo a las próximas elecciones.
El documento consta de 315 artículos, que incluye modificaciones y adiciones. “Se está recomendando la eliminación del fuero penal electoral y que se mantenga el fuero laboral” indicó el magistrado.
Hay más equidad. Foto: Román DibuletEscoffery indicó que hay mucha innovación en tema de equidad. Se propuso que las personas no se postulen a más de un cargo. No podemos prohibir la reelección, porque es algo constitucional que no se pueden tocar en una reforma. Se propuso un ajuste en los circuitos pluronominales que los votos que se utilizan para adjudicar cocientes y medio cocientes no sirvan otra vez para contar residuos, porque se cuentan dos veces, eso es irregular y viola el mandato constitucional.
LEA TAMBIÉN: Servidores de Cumplimiento sufren agresiones por parte de los protagonistas de ‘parkin’
Alfredo Juncá, magistrado del Tribunal Electoral manifestó que el proyecto que están presentando es una continuación de la que se logró con la Ley 29 que fue una de las más profundas y ahora con esta nueva están afinando lo que quedó en el tintero de la reforma pasada. “Uno de los cambios más importante es la equidad, entre libre postulación y los partidos políticos, el financiamiento para las internas de los partidos políticos existe un tope de un tercio de lo que normalmente se pueden gastar en las nacionales. Ese mismo tope se traslada a la libre postulación y la recolección de firma que ahora será digital”, aseveró.



