El pasado de 10 septiembre, el Club de Gatos de Panamá informó sobre la lamentable muerte de un gatito luego de que fuera víctima de varios impactos de balín en un sector de Betania.
Daniela Diez Simons, rescatista independiente, manifestó que en el cuerpo del animalito se detectó que había más de 30 balines, la mayoría en la cara y cabeza, además presentaba una fractura en el diafragma, que posiblemente fue causada por algún golpe o patada.
Desde esa fecha, Diez Simons indicó que se encontraban en la búsqueda del posible responsable o responsables de este caso de crueldad animal. Afortunadamente este viernes 9 de octubre, fue capturado el presunto sospechoso de asesinar al gatito.
La captura se dio durante un allanamiento, tras una denuncia ciudadana.
En la residencia del sujeto se ubicaron cinco armas de fuego sin permiso, y una con permiso.
En esta diligencia efectuada en una residencia, ubicada en el corregimiento de Bethania, una persona fue aprehendida y puesta a órdenes de las autoridades. #DenunciaElMaltratoAnimal❌ pic.twitter.com/Qm38ZeqoLw
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) October 9, 2020
Los casos de maltrato animal en Panamá se hacen más cotidianos y más crueles a pesar de que existen leyes que castigan con cárcel a las personas que cometen ese tipo de faltas.
De acuerdo con la ley 70 de 2012 que protege a los animales domésticos, estos tienen libertades que tienen derecho a ser protegidas: Libertad de hambre y sed, Libertad de incomodidad, Libertad de heridas, dolor y enfermedad, Libertad para expresar su comportamiento normal y Libertad de miedo y angustia.
LEA TAMBIÉN: Fin de la espera. Presidente Cortizo anuncia nuevas fechas para transferencia del Vale Digital
Según esa ley, en Panamá constituyen faltas o delitos contra los animales domésticos, que son penados con multas de 100 a mil dólares y algunas con las normas del Código Penal, las siguientes conductas:
Causar lesiones o la muerte a un animal doméstico. Se exceptúa de esta norma la eutanasia, la muerte por sacrificio de emergencia y de animales de granja o producción para consumo, para las cuales se deberá cumplir lo dispuesto en la legislación y en los convenios internacionales de manejo y procedimiento a los que Panamá está suscrito.
La muerte o lesión grave por actos de crueldad causada a un animal doméstico utilizado como mascota será sancionada según lo establecido en el artículo 421 del Código Penal , con una pena que va de 18 a 24 meses de cárcel.
Practicar o propiciar actos de zoofilia. Abandonar a un animal doméstico. No proveer alimento o agua a un animal doméstico o proveerle poca cantidad y baja calidad. Mantener a un animal doméstico, deliberada o negligentemente, en condiciones higiénicas sanitarias inadecuadas, no proveerle tratamiento médico veterinario en caso de ser necesario, y no protegerlo contra las inclemencias del tiempo.
Mantener a los animales domésticos en jaulas inadecuadas según su especie y tamaño.
Contravenir el propietario o responsable del animal doméstico las disposiciones de esta Ley.