El gobierno de “Nito” Cortizo no tiene un año y ha tenido que hacer frente a una “guerra” como él mismo ha denominado a esta pandemia del coronavirus comparable con la Segunda Guerra Mundial de 1945.
Aunque el mandatario hace conversatorios y conferencias largas al estilo del dictador Torrijos, parece que su “formación militar” le ha servido para estudiar los mapas, alinear a su equipo y hasta para regañar a más de cuatro en público. Se le ve mostrando el puño, mostrando liderazgo y hay opiniones divididas sobre su estilo directo y campechano.
Aunque ya las encuestas parecen cosas del pasado, por las “benditas redes sociales” parece que Nito goza hasta el momento con buena aprobación porque está al frente y en control del país y se ha convertido en un verdadero portero de su gobierno para que no se metan goles con los contratos directos y se continúe con la corrupción. No se canse, señor presidente, dirían muchos porque nos lleva quién nos trajo.
Pero en medio de este “fuego cruzado” que puede generar tomar decisiones a cada rato, administrar miles de millones de dólares, ustedes se imaginan si el presidente hubiera sido otro.
LEA TAMBIÉN: Última hora: Se quema viejo caserón en Colón
Por el momento, el país tiene tres líderes opositores, que tienen en común varias cosas. Los tres compitieron en la pasada campaña presidencial y hasta ahora no han “tirado la toalla” y van en el 2024 por los vientos que soplan. Se trata de Rómulo Roux de Cambio Democrático, José Blandón del Partido Panameñista y Ricardo Lombana del Moviento Otro Camino.
Aunque está claro que no es tiempo para hacer política, los tres están en la “gatera política” y no desaprovechan la oportunidad para meter su cuchara en este lío de la pandemia. Incluso varios de ellos acudieron al llamado que hizo el presidente Cortizo al inicio de esta epidemia.
El campo de batalla de los tres políticos han sido las redes sociales y sus bancadas en la Asamblea Nacional.
El jefe del “manicomio” Rómulo Roux, ha tuiteado varias veces exigiendo que la ayuda de los bonos y las bolsitas de comida no se haga de forma política y hasta varios de sus diputados lo han denunciado en la Asamblea.
Nadie sabe si Roux le ha dado bolsas de comida para que su acompañante presidencial, Luis Casis figure por los barrios.
Roux también ha expresado la necesidad que el Ejecutivo sanciones los tres proyectos de ley sobre la moratoria y hasta ha advertido que puede presentar otras iniciativas a través de su bancada en la Asamblea. ¿Qué dirán la Tía Mayín y Hernán Delgado, los veteranos del CD?
LEA TAMBIÉN: Colegios particulares deben hacer un descuento ‘importante’ a los padres de familia, dice Acodeco
Mientras que el independiente Ricardo Lombana sigue activo en las redes sociales y hasta hizo una conferencia con una bandera panameña de fondo, que no se cayó como el “mapa de Nito”.
Allí el dirigente del Movimiento Otro Camino, pidió que la ayuda a las familias fuera transparente y que se mejorara la distribución de las bolsitas y los bonos. Estimó que no era la mejor forma de distribuir las ayudas a las familias panameñas.
Lombana también pidió ser férreo contra la corrupción en tiempos de pandemia y se le ha percibido como un opositor responsable en medio de esta crisis, pero no parece poder haber sumado a algún diputado independiente, porque ninguno de los cinco se ha identificado abiertamente con su grupo.
Hasta ahora ninguno de los diputados independientes Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva, Edison Broce, Raúl Rodríguez o Adán Bejerano han mostrado respaldo público a Lombana ni a su proyecto político que está en formación.
El que se muestra aguerrido en redes, es el panameñista José Blandón, habla hasta de que ya inició a escribir un libro, toma cursos en línea y se mantiene pendiente de la realidad política y de la salud por el coronavirus.
Blandón por medio de su bancada apoyaron los tres proyectos de leyes de moratoria, pidió al Tribunal Electoral poder usar el subsidio político para poder ayudar en esta epidemia y ha mostrado sus críticas con las contrataciones directas y el endeudamiento en el que parece está el país por este problema de salud.
Al que no metemos en este baile es al expresidente Ricardo Martinelli, todavía no tiene partido oficialmente, su experimento RM nadie sabe en que quedará y tiene varios procesos pendientes con la justicia, que todos esperamos no se congelen ni le entren “virus” porque para que haya democracia tiene que haber justicia y justa para todos.



