La negociación del contrato con la empresa Minera Panamá S.A., se hace considerando los temas financieros y aspectos relacionados con las mejores prácticas internacionales, ha señalado el ministro de Comercio Ramón Martínez.
El ministro Martínez es parte del equipo de alto nivel designado por el presidente Laurentino Cortizo para negociar todos los aspectos que se derivan de la relación contractual con la empresa Minera Panamá S.A.
El gobierno propone una nueva negociación justo cuando la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo que declaró inconstitucional la Ley 9 de febrero de 1997, con la que se aprobó el contrato de la concesión minera.
Martinez indicó que el equipo conformado por el presidente de la República velará porque las negociaciones se realicen en defensa de los mejores intereses nacionales, con apego a la ley y en un marco de transparencia.
LEA TAMBIÉN: Lamentable. Las tres víctimas de accidente fatal en el sector de Cieneguita, Chiriquí, eran obreros
Pero para la ambientalista y ex vicealcaldesa capitalina Raisa Banfield el equipo negociador de alto nivel debería estar negociando con la mina el plan de cierre y la transición laboral de los trabajadores.
“Ya son 25 años de contrato, ya se destruyó bastante y la retribución no fue tal”, consideró Banfield.
Diversas organizaciones ambientales han pedido al gobierno el cese de las actividades mineras por los daños que causa en las áreas donde opera la empresa.
Datos de Interés
El Gobierno añadió más de 25 mil hectáreas al régimen de concesiones mineras en las provincias de Coclé y Colón. Además, se retomará una en Los Santos.
No hay una legislación especial para la minería en el país.


