La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no admitió la demanda presentada por la defensora del Pueblo encargada Maribel Coco contra la Resolución R-05-2019-AL de 20 de mayo de 2019, por la cual fue destituida como profesora de la Universidad de Las Américas (Udelas), esto luego de que la acusaran de ‘plagio’.
Los magistrados Carlos Alberto Vásquez y Cecilio Cedalise en un fallo del 6 de febrero de 2020 sostienen “Se le exige al demandante que realice una explicación lógica, coherente y más o menos detallada acerca de la forma en que el acto, norma o resolución acusado de ilegal violó el contenido del precepto jurídico”.
PUEDE LEER: Instituto Fermín Naudeau no iniciará clases el lunes 9 de marzo
Al momento de revisar la demanda, los magistrados concluyen que el recurso presentado por la actual defensora “no cumple los requisitos de procedibilidad para ocurrir a esta instancia jurisdiccional”.
El procurador de la Administración, Rigoberto González a quien se le corrió traslado de la demanda también expresó que la misma carecía de una explicación de la norma infringida, además de que no se contaba con la copia autenticada “del acto acusado, con la debida constancia de su publicación, notificación o ejecución”.
Coco fue designada Defensora del Pueblo por el exdefensor Alfredo Castillero Hoyos ,en septiembre de 2019 quien fue removido del cargo por la Asamblea Nacional.
El lunes 9 de marzo de 2020, el Pleno de la Asamblea Nacional iniciará el proceso para la escogencia del nuevo Defensor del Pueblo.