La vigilancia epidemiológica que mantiene el Ministerio de Salud (Minsa), en las fronteras del país ha permitido detectar en la provincia de Darién a 271 migrantes positivos de la covid-19 en lo que va de la pandemia.
Hasta la fecha en Darién se han realizado mil 217 hisopados y PCR, mil 532 pruebas de antígeno y mil 452 de anticuerpos.
Según datos estadístico de la Región de Salud de Darién a la fecha se han atendido mil 598 personas de diferentes nacionalidades, incluyendo a las personas que resultaron positivos por la covid-19.
PUEDE LEER: En medio de protestas fue instalada la mesa de diálogo nacional por la Caja de Seguro Social
Del total de los pacientes positivos, 247 ya se han recuperado, 23 pacientes aún están en tratamiento y una persona falleció, producto de un diagnóstico previo de VIH positivo, quien había ingresado a Panamá por la comunidad de Bajo Chiquito, lugar donde falleció.
La atención de migrantes en la provincia de Darién se focaliza en la Estación Transitoria de Ayuda Humanitaria (ETAH) de Lajas Blancas, de Peñita y en San Vicente.
En la provincia además del médico y la enfermera asignados de forma permanente, el Minsa ha instalado cuatro Equipos de Respuesta Rápida (ERR) para la atención de COVID-19.
Los equipos brindan seguimiento a las personas en cuarentena ubicados en el ETAH de Lajas Blancas, la vigilancia en ERR San Vicente y la toma de muestras, trazabilidad y búsqueda de contactos en ETAH en Peñita.

