Unas 5 mil 594 propuestas han presentado en la plataforma virtual Ágora, los ciudadanos, la sociedad civil, la academia, las instituciones y los políticos, como parte del proceso del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas, el cual tendrá cinco fases.
Los ciudadanos han presentado 5 mil 242 propuestas en temas como educación, salud, para lograr un Estado justo y ético, además para generar una economía post covid -19 competitiva y próspera, entre otros temas.
La sociedad civil ha presentado 44 propuestas, la academia 22, las instituciones 240 y los políticos 46.
La primera fase de participación ciudadana a través de la plataforma Ágora concluye el próximo 28 de febrero.
La segunda fase incluye un proceso de clasificación de las propuestas recibidas. Se analizará la viabilidad de manera científica y técnica. Las propuestas se clasificarán según su naturaleza y viabilidad.
PUEDE LEER: Covid-19 en Panamá: 3 mil 946 nuevos contagios y 42 nuevas defunciones para este viernes
En la tercera fase se realizará la consulta regional de las propuestas remitidas por la Comisión de Clasificación y Viabilidad Científico-técnica. Se integrarán comisiones regionales temáticas, según criterios establecidos, en cuatro regiones del país. La finalidad de este proceso es consultar regionalmente las prioridades y necesidades que se pueden dar dentro de los diversos contextos que hay en el país. Este proceso de regionalización va a ayudar a acercar la solución a la gente con su contexto y realidad.
En la cuarta fase, las propuestas que han sido priorizadas y consideradas por la Comisión Regional serán remitidas a las Comisiones Nacionales Temáticas. Habrá una gran comisión por cada tema. Aquí se integra y evalúa la coherencia entre las propuestas y se prepara la información para la última fase.
Y en la quinta fase, las comisiones nacionales van a remitir lo aprobado a la Comisión de Conciliación y Redacción del Pacto, que se va a encargar de conciliar y redactar el primer borrador del Pacto, el cual se colgará por 30 días en la plataforma Ágora para que todos puedan acceder a las propuestas. Transcurridos esos 30 días, la comisión procederá a elaborar la versión final del Pacto del Bicentenario.


