La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario adquirió unas dos mil vacunas adicionales para el control de la Encefalitis Equina sobre todo en las áreas de mayor riesgo.
Concepción Santos Sanjur, director Nacional de Sanidad Animal indicó que con estas vacunas llegan a las cuatro mil para la jornada de vacunación, en la provincia de Darién y otras regiones del país donde históricamente se presentan estos casos como son: Coclé, Chiriquí y Azuero por las aves migratorias.
PUEDE LEER: Cosecha de agua de lluvia para escuelas en Darién
El funcionario dijo que esta enfermedad es una zoonosis, que se transmite al ser humano, la detectada en Darién es la Encefalitis Equina del Este, que se prolifera por los mosquitos portadores, es por ello, que el MIDA en conjunto con el Ministerio de Salud están trabajando de la mano para evitar el riesgo de transmisión.
Una vez detectada la enfermedad en un equino de inmediato se da la alerta para que se adopten las medidas en las comunidades como es la eliminación de criaderos de mosquitos, fumigación y la limpieza de los predios de las casas y escuelas.
Vacunación En Darién se han vacunado más de 600 caballos de forma gratuita a los campesinos y productores de escasos recursos; no obstante los dueños de caballos que participan en competencias de lazos se encargan de vacunar a sus animales.
PUEDE LEER: Educadores vomitan sangre en comarca Ngäbe Buglé
La autoridades recomendaron a las personas mantener la vigilancia de los animales para reportar cualquier equino enfermo, además continuar con la educación sanitaria y prevención en los hogares.
En horas de la mañana y la noche el mosquito tiene la mayor actividad, lo que significa, que hay que tomar las medidas necesarias para no ser picados por los mosquitos.


