Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas manifestó en la VI Cumbre Financiera Internacional, que las prioridades económicas y financieras del país, se enfocan en el capital humano, poniendo en marcha un programa de inversiones públicas de infraestructuras y mantenimientos que asciende aproximadamente a B/.12 mil millones.
“Igual que las decisiones tomadas en el contexto de la pandemia mundial, que no fueron fáciles, como Gobierno responsable, preocupado por el bienestar de nuestra población, optamos por cuidar la vida y salud de nuestra población y por consiguiente proteger nuestro capital humano”, afirmó Alexander, quien agregó que estas decisiones nos permitirán a mediano y largo plazo recuperar el crecimiento perdido y mejorar nuestro desarrollo.
Al tratar el tema de reactivación de la economía, el titular del MEF sostuvo que se está dando gradualmente en el 2021 y que esta dependerá de la efectividad en los esfuerzos de vacunación y la prevención ante nuevas cepas del virus.
“Nos encontramos fortaleciendo el régimen de prevención de blanqueo de capitales y combatiendo el financiamiento del terrorismo, con la finalidad de mejorar la posición de Panamá como centro financiero regional y promover nuevas inversiones privadas”, Alexander.A esto habría que agregarle, el estímulo del turismo internacional e incremento en el crédito de flujos de la balanza de pagos. Ello requerirá que las empresas afiancen acuerdos con proveedores, arrendadores y bancos, a fin de fortalecer su actividad económica.
“Un primer paso implica combinar el énfasis en altos niveles del Producto Interno Bruto (PIB), con niveles más altos de empleo productivo, aprovechando las oportunidades en el ámbito global, regional y nacional, para una población mejor educada y mejor adiestrada”, agregó Alexander.
LEA TAMBIÉN: Tribunal de Honor Panameñista suspende derechos políticos interno a tres diputados
El ministro explicó que algunos sectores registran una recuperación rápida del PIB, aunque su dinamismo no será suficiente para recuperar el nivel de la producción del 2019 en este año 2021. Estos sectores incluyen las actividades del Canal de Panamá, las operaciones portuarias y servicios complementarios, minería de exportación, producción de gas y agua, electricidad y el transporte, entre otros.
El ministro Alexander estableció que para reactivar la industria de la construcción y generar miles de empleos, se invertirá en la línea 3 del Metro, el túnel bajo el Puente de las Américas, la extensión de la línea 1 del Metro hasta Villa Zaita, el ramal hacia el aeropuerto internacional de Tocumen.
Adicionalmente se invertirá en la ampliación de la carretera del Puentes de las Américas – Arraiján, la interconexión de la Cinta Costera con la Calzada de Amador y la construcción del Hospital del Niño, Igualmente iniciarán los primeros proyectos del régimen de las Asociaciones Públicos Privadas (APP), que se realizarán con una inversión de aproximadamente B/. 1,500 millones, creando más de 10 mil empleos directos e indirectos.
Respecto a la permanencia del país en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tiene un impacto en la reputación del país, Alexander dijo que “nos encontramos fortaleciendo el régimen de prevención de blanqueo de capitales y combatiendo el financiamiento del terrorismo, con la finalidad de mejorar la posición de Panamá como centro financiero regional y promover nuevas inversiones privadas”.
Estas acciones dependen de un trabajo coordinado entre el sector público y el privado, que también involucre un adecuado cumplimiento de las normativas relativas al tema por parte de los sujetos ligados, así como una efectiva y adecuada supervisión por parte de las autoridades implicadas.



