ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    MIDES da giro digital y cambia la forma en que jóvenes reciben su beca: directo al celular

    Más de 200 jóvenes reciben dinero de una forma totalmente distinta.
    Publicado el: 18 de mayo del 2026, 05:05 pm
    Por Emily Sánchez
    CORPRENSA
    MIDES da giro digital y cambia la forma en que jóvenes reciben su beca: directo al celular
    Se acabaron los cheques: estudiantes ya cobran becas directo al celular


    Más de 200 estudiantes panameños dejaron atrás las largas filas y los cheques en papel para recibir sus becas de forma digital, marcando un giro en uno de los programas sociales más antiguos del país.

    El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ejecutó el primer pago electrónico del programa Padrino Empresario, beneficiando a 216 jóvenes con un desembolso total de B/. 25,160.42 a través de la Billetera Electrónica Nacional (BEN).

    La transformación no solo moderniza el sistema. También cambia la forma en que los estudiantes se relacionan con su dinero: ahora pueden administrar sus ingresos desde el celular, realizar transferencias y retirar efectivo sin intermediarios.

    Entre los beneficiarios están Yisell Herrera, de 17 años, y Madeline Barsallo, de 18, quienes recibieron por primera vez su beca mediante este sistema.

    CORPRENSAMIDES da giro digital y cambia la forma en que jóvenes reciben su beca: directo al celularSe acabaron los cheques: estudiantes ya cobran becas directo al celular

    Ambas combinan sus estudios con pasantías laborales, una dinámica que forma parte del programa y que busca preparar a los jóvenes para el mundo profesional sin descuidar su rendimiento académico.

    El MIDES explicó que esta transición pone fin a décadas de pagos mediante cheque, un mecanismo que generaba retrasos y complicaciones logísticas.

    Con la digitalización, el objetivo es que los estudiantes accedan a sus recursos de manera más rápida y segura.

    Antes de recibir los fondos, los participantes fueron capacitados en educación financiera y uso de herramientas digitales, con el fin de fomentar un manejo responsable del dinero desde temprana edad.

    El programa Padrino Empresario no solo entrega apoyo económico. También conecta a los estudiantes con empresas, donde adquieren experiencia laboral, disciplina y habilidades como trabajo en equipo y puntualidad.

    En los últimos 23 meses, esta iniciativa ha beneficiado a 873 jóvenes con pasantías en 112 empresas, mientras que la inversión en becas supera el millón de dólares en ese periodo.

    A lo largo de sus 39 años de existencia, más de 30 mil adolescentes han pasado por el programa.

    Con este paso hacia la digitalización, el MIDES busca fortalecer el acceso a oportunidades para estudiantes en condición de vulnerabilidad y, al mismo tiempo, reducir la deserción escolar mediante incentivos que combinan formación y experiencia laboral.

    Para obtener más información sobre este programa, los interesados pueden ingresar al portal web del MIDES en www.mides.gob.pa y acceder a la sección de Programas Transversales.

    Etiquetas: MidesBecasPago digital

    Ofertas exclusivas de

    LAS MÁS LEÍDAS

      1CEPANIM ya tienen fechas para hacerse efectivos: pagos se extenderán hasta 2032
      2Accidente en Vía Israel: identifican a la víctima y surge dato clave
      3TREMENDO BOLOLÓ. ‘Me utilizaron... Me gané un carro y no me lo dieron’: Dundusuá denuncia presunta estafa en reality +Video
      4FUGA CALIENTE EN LA JOYITA: trasladaban a 83 reclusos de alto perfil cuando ocurrió la evasión; hay 34 recapturados y buscan a más de una decena de fugados +FOTOS Y VIDEOS
      5Renuncia la rectora de Universidad Autónoma de Chiriquí: salida será efectiva el 8 de junio

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad