Ante la proliferación de actos delictivos perpetrados con armas de grueso calibre y gran poder destructivo, el Ministerio de Seguridad dispuso suspender la importación de las armas de fuego, tipo rifle, con mecanismos de disparos semiautomático, con excepción del calibre 22.
Mediante el Resuelto No 048 de 13 de septiembre de 2021 el Ministerio de Seguridad adopta la medida de suspender la importación por un año, tiempo que según la entidad permitirá verificar el estatus actual de este tipo de armas de uso permitido e implementar medidas técnicas destinadas a la regulación de los calibres permitidos en el territorio nacional.
PUEDE LEER: Condenado por violación agravada durante cinco años abusó de su víctima
El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo y con Rolando Mirones como ministro de Seguridad puso fin a la veda en la importación de armas en enero de 2020, la prohibición a la importación de armas de fuego se implementó en 2010 en el gobierno de Ricardo Martinelli con el ministro de Seguridad José Raúl Mulino y se extendió en la administración del ex presidente Juan Carlos Varela hasta septiembre de 2019.
Más de 300 homicidios se han registrado en el país en lo que va del año, los perpetrados con armas de fuego, van en aumento según las estadísticas oficiales.



