ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Minsa y CSS llevarán integración de salud a Chiriquí y Bocas del Toro

    El modelo ya muestra avances en Herrera y Los Santos, donde se reorganizan hospitales y servicios especializados para mejorar la atención pública
    Publicado el: 04 de junio del 2026, 03:32 pm
    Por Monserrat Alzamora
    CORPRENSA
    Minsa y CSS llevarán integración de salud a Chiriquí y Bocas del Toro
    La unidad de oncología del Hospital Anita Moreno, en Los Santos, ofrece tratamientos de quimioterapia, inmunoterapia, terapia blanco o terapia dirigida, tratamientos orales, tratamientos de cuidados paliativos y vigilancia de sobrevivientes de cáncer, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad en provincias centrales. Archivo


    El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) anunciaron nuevos avances en el proceso de integración de los servicios públicos de salud, una estrategia que ya comenzó a mostrar resultados en Herrera y Los Santos y que ahora se prepara para llegar a Chiriquí y Bocas del Toro.

    Durante un taller de evaluación realizado esta semana, las autoridades revisaron los logros alcanzados en los primeros cinco meses de implementación del modelo integrado en Azuero, donde se busca aprovechar mejor la infraestructura existente, ordenar los servicios médicos y acercar la atención a la población.

    Carlos Abadía, presidente de la Comisión de Integración de los Servicios Públicos en Salud, informó que Chiriquí y Bocas del Toro serán las próximas provincias en sumarse al proceso. Luego, la estrategia avanzará hacia Coclé, Veraguas y el resto del país, con la meta de completar la implementación nacional en un plazo estimado de dos años.

    En Azuero, uno de los puntos más importantes ha sido la reorganización hospitalaria. El Hospital Dr. Cecilio A. Castillero, en Herrera, se proyecta como Hospital Materno Infantil; el Hospital Nelson Collado, en Chitré, reforzará cirugía y especialidades; mientras que el Hospital Anita Moreno, en Los Santos, concentrará la atención oncológica de la región.

    En materia de cáncer, las autoridades destacaron que la Unidad Oncológica del Hospital Anita Moreno atiende actualmente a mil 654 pacientes de Azuero. Además, se prevé fortalecer estos servicios en el Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega, en Veraguas, y en el Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera.

    La directora nacional de Servicios de Salud de la CSS, Marlín Cedeño, indicó que el proceso avanza según el cronograma previsto, aunque las adecuaciones dependerán de la disponibilidad de recursos, infraestructura y personal médico.

    La integración busca unir fortalezas del Minsa y la CSS, sin que ambas instituciones pierdan sus responsabilidades administrativas y financieras.

    Etiquetas: Servicios públicos de saludhospitalesAzuero

    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1CEPANIM ya tienen fechas para hacerse efectivos: pagos se extenderán hasta 2032
      2Accidente en Vía Israel: identifican a la víctima y surge dato clave
      3TREMENDO BOLOLÓ. ‘Me utilizaron... Me gané un carro y no me lo dieron’: Dundusuá denuncia presunta estafa en reality +Video
      4FUGA CALIENTE EN LA JOYITA: trasladaban a 83 reclusos de alto perfil cuando ocurrió la evasión; hay 34 recapturados y buscan a más de una decena de fugados +FOTOS Y VIDEOS
      5Renuncia la rectora de Universidad Autónoma de Chiriquí: salida será efectiva el 8 de junio

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad