La dirigente política y fundadora del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Elia de Tulipano indicó que si bien se han hecho algunas correcciones al reglamento y al calendario aprobado por la Dirección de Organización Electoral para las elecciones internas de convencionales, existen algunos elementos que hacen que no sea del todo democrático.
La activista política precisó que gracias a los recursos interpuestos por Guillermo Ford hijo se logró que el reglamento de elecciones tuviese elementos que permiten una democracia inclusiva y participativa y no como en periodos anteriores que simplemente la reglamentación era el motor para eliminar “la oportunidades de quienes tenemos aspiraciones internas”.
La dirigente señaló que si bien las reglas permiten que cada distrito postule el numero de delegados correspondientes, también dice que no tienen que ser todos, es decir que cualquier inscrito en Molirena que desee participar simplemente tiene que contar con un principal y un suplente y con eso puede postularse aunque no cubra el total de los delegados que se escogen en el distrito lo que es una gran ventaja.
Agregó que el calendario aprobado por Organización Electoral tiene otros elementos que de muchas maneras intervienen para que lo anterior no sea eficiente, ni democrático, una de esas cosas es la entrega del padrón de inscritos que se hará posterior a la postulación para convencionales, “eso para quienes queremos formar nominas es un poco complicado porque no sabemos quienes están inscritos y en que distrito, ni en que corregimiento, entonces no tenemos acceso al padrón electoral del partido y al no tener ese acceso, entonces se ve un elemento que coarta la democracia interna y contra eso estamos luchando” puntualizó.
PUEDE LEER: Centroamérica y la Unión Europea revisan agenda en común
La activista sostuvo que lo que buscan es que el proceso sea democrático para que permita una renovación real y efectiva de la dirigencia del Molirena, no queremos que la elección de octubre caiga en el mismo vicio de la de 2017 donde se eliminó toda competencia, solo las nominas que correspondían a la cúpula del partido fueron las que se postularon con el resultado de que un mínimo de la membresía del Molirena salió a votar.
Añadió que si no hay activismo político, el partido es mudo, es invisible, no se pronuncia so desanima a la membresía y en el 2024 Molirena debe ser un partido activo que le permita a todo aquel que aspira a un cargo de elección popular postularse .
La Dirección Nacional de Organización Electoral anunció que el periodo de postulaciones para las elecciones internas del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), de acuerdo al calendario y al reglamento aprobado con sus modificaciones, es del 17 al 21 de junio de 2022.
Las elecciones se realizarán el domingo 30 de octubre de 2022 para la escogencia de convencionales 2023-2028. El periodo permitido para hacer campaña y propaganda electoral es del lunes 29 de agosto de 2022 hasta la medianoche del jueves 27 de octubre de 2022.
Cifras del Tribunal Electoral (TE) indican que el Molirena tiene 99,055 inscritos.



