Con un discurso centrado en el rescate de la memoria histórica y el impulso a la creatividad nacional, la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, presentó ante la Asamblea Nacional su propuesta de presupuesto para el año 2026, que asciende a 142.8 millones de dólares.
Monumentos de Portobelo recibirán fondos de restauración tras estar en la lista de patrimonio en peligro.Uno de los ejes más relevantes es la inversión en los monumentos históricos de Portobelo, declarados en peligro por la UNESCO desde 2011. Con este fondo, el ministerio busca restaurar las fortalezas de Santiago de la Gloria, San Jerónimo, San Fernando, San Lorenzo y la iglesia de Portobelo, piezas fundamentales de la historia colonial del país.
La histórica batería de Santiago de la Gloria en Portobelo forma parte del plan de restauración que impulsa el Ministerio de Cultura.La titular de Cultura también destacó la restauración del Museo Reina Torres de Araúz, emblema de la identidad panameña, y el fortalecimiento del Pacto por la Cultura al 2030, que pretende generar políticas culturales desde las propias comunidades.
El plan incluye la modernización de 81 bibliotecas a nivel nacional, de las cuales solo 44 están en condiciones óptimas. Además, se impulsará la red de coros y orquestas juveniles, así como el núcleo de la orquesta sinfónica nacional.
La Orquesta Sinfónica Nacional recibirá un impulso con el presupuesto 2026, fortaleciendo su papel como símbolo cultural del país.Herrera subrayó programas sociales como Latidos del Barrio, enfocados en la niñez y los adultos mayores, junto con la rehabilitación de centros de Bellas Artes. Entre los proyectos emblemáticos se encuentra la restauración de la antigua estación del Ferrocarril de Colón y la consolidación de Panamá como hub cinematográfico.
“Lo humano es lo más imperante, porque se trata de darle sostenibilidad a nuestras comunidades y a sus saberes”, remarcó Herrera, al responder preguntas de los diputados.



