ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Mujeres políticas piden veto al proyecto 544 por ser discriminatorio

    En Panamá las mujeres son la mitad de la población y la mitad están inscritas en partidos
    Publicado el: 19 de octubre del 2021, 05:02 pm
    Por Carolina Sánchez
    CORPRENSA
    Mujeres políticas piden veto al proyecto 544 por ser discriminatorio
    Piden veto al proyecto 544. Foto: Cortesía


    El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP) emitieron un comunicado donde rechazan la aprobación en tercer debate el proyecto 544 que reforma el Código Electoral por ir en contra de los derechos fundamentales de las mujeres al mantener la desigualdad, a través de la válvula de escape que niega la participación de las mujeres, utilizada para evadir la igualdad en las oportunidades y condiciones de las mujeres en el ejercicio ciudadano al sufragio, no sólo a elegir, sino a ser elegida.

    Xiomara Pinilla, presidenta del Foro Nacional de Mujeres expresó que continuar con la práctica de la exclusión y la discriminación sujeto a percepciones y actitudes de misoginia, en nada contribuye a la democratización de los procesos electorales y la vida política del país, cuando se pretende mantener restringido el derecho a la igualdad política de las mujeres.

    Solicitamos al presidente de la República que objete el proyecto de ley 544 por razones de inconstitucionalidad y/o inconveniencia; dejando claro que ejerceremos el derecho que nos asiste como ciudadana, a la demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. Dado en la ciudad de Panamá, a los días 19 días del mes de octubre de 202.

    LEA TAMBIÉN: Transparencia Intencional rechazan el oportunismo de los diputados de partidos políticos

    Las mujeres somos la mitad de la población nacional y la mitad de las personas inscritas en los partidos políticos, además de ser más del 60% de las personas que asumen las responsabilidades de representar a los partidos políticos y libre postulación en las corporaciones electorales, tal como lo fue en las elecciones de 2019, entre otras tareas de vital importancia para la vida democrática de los partidos políticos. Mujeres hay, lo que no parece haber es el reconocimiento al derecho a la igualdad en las postulaciones en los procesos electorales que permita al electorado decidir de una oferta en paridad, entre mujeres y hombres, quienes quiere que lo representantes en cargos públicos.


    Etiquetas: Reformas electoralesForo Nacional de MujeresRechazoProyecto 544PanamáVetoNito Cortizo

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá
      2Sonrisa de oreja a oreja: Papá de Dayra Caicedo llega a audiencia de la Operación Nodriza
      3Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      4Atrapan a funcionaria de la CSS por presuntamente cobrar para adelantar citas
      5Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad