ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    No se cuidaron. Rebrote de covid-19 en Guna Yala

    La mayoría son jóvenes que participaron en un torneo de voleibol
    Publicado el: 25 de mayo del 2021, 03:20 pm
    Por Dimitry Diaz
    CORPRENSA
    No se cuidaron. Rebrote de covid-19 en Guna Yala
    Recientemente se realizó un torneo de voleibol en la comunidad de Golebir o Irgandi, en Guna Yala. Foto: TV Indígena


    Al menos 31 nuevos casos de la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19, por sus siglas en inglés) se detectaron este lunes 24 de mayo en la comunidad de Agligandi, en el corregimiento del mismo nombre de la comarca Guna Yala.

    De este total, uno se encuentra en el hospital, informó Wagayoguna Díaz, directora regional del Ministerio de Salud.

    Destacó que la mayoría son jóvenes que recientemente participaron en un torneo de voleibol en la comunidad de Golebir (conocido también como Irgandi). En esta última comunidad solo se detectó un solo caso nuevo, aunque pudiera haber más, en vista de que algunas personas se niegan a hisoparse.

    NOTICIA RELACIONADA: Maydel, la doctora guna que envió un audio para pedir a su comunidad que los apoye, nos habla sobre su lucha el covid-19

    Al parecer los jugadores que participaron en el torneo no guardaron las debidas medidas de bioseguridad al llegar a su comunidad, contagiado a sus familiares.

    Informes procedentes del área dan cuenta de que anoche había una larga fila para hisoparse, y hoy, martes, se continuaba con el proceso a todos los contactos.

    En tanto, la comunidad ha tomado la decisión de entrar en cuarentena voluntaria para colaborar con el equipo de salud.

    LEA TAMBIÉN: Coronavirus: Médico chitreano cuenta su historia desde Guna Yala

    A raíz de este informe, otro encuentro de voleibol que se iba a realizar en Aswemullu (Anassugguna), en el corregimiento de Dubwala, del 28 al 31 de mayo, fue suspendido.

    Igualmente mencionó que en Uggubseni (Playón Chico), hay cinco casos nuevos, dos de los cuales son jóvenes que estuvieron como delegados de la juventud en el reciente Congreso General Guna celebrado en la comunidad de Gardi Sugdub.

    En Gardi Sugdub los casos están en 0, por lo que el personal de salud se encuentra en alerta por si se presenta algún caso.

    Actualmente hay 61 casos activos en toda la comarca Guna Yala, y van 2224 casos acumulados, con 84 fallecidos.

    INTERESANTE: La cultura está incidiendo en que los casos de coronavirus aumenten en Guna Yala

    Etiquetas: CoronavirusGuna Yala

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Sacerdote queda suspendido en Darién: no podrá dar misa ni confesar tras polémico caso
      2Habrían intentado secuestrarlo: homicidio de banquero suizo en Panamá abre nuevas líneas de investigación
      3Atados y abandonados entre la maleza: encuentran a dos jóvenes en Gonzalillo
      4ÚLTIMA HORA |Accidente de tránsito deja una víctima fatal y carga de pescado sobre la autopista Arraiján–La Chorrera + VIDEO
      5¡Atento! Registro del Cepanim está por abrir en los próximos días, confirma el MEF

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad