Luego que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelara un informe donde se detalla que el Consorcio brasileño Odebrecht habría ocultado información sobre pagos millonarios ligados a actos de corrupción que se extendió a países como República Dominicana, Ecuador, Perú y Venezuela, la empresa en un comunicado indicó que “Todos los documentos y testimonios sobre hechos ocurridos en el pasado, incluyendo la base completa de registros de los sistemas Drousys y My Web Day del extinto sector de Operaciones Estructuradas, llevan tres años bajo la posesión del Ministerio Público Federal Brasileño (MPF) y el Departamento de Justicia estadounidense (Departamento de Justicia).
PUEDE LEER: Extradición contra Martinelli Linares se afectúa con apego a la ley
Odebrecht. Según la investigación de ICIJ existen documentos de una división de Odebrecht que fue creada para administrar los sobornos de la empresa.
El Consorcio brasileño sostuvo que la información esta disponible para los países que celebraron acuerdos de lenidad con Odebrecht y concluyeron el proceso de homologación.
Explica que este es un procedimiento de la justicia adoptado internacionalmente. Establece la confidencialidad de la información con el objetivo de resguardar los avances de las investigaciones, respetando la soberanía de cada nación y buscando la eficacia de las acciones legales contra los acusados.
PUEDE LEER: Esperan la sentencia máxima para responsable de femicidio de profesora de Educación Física, Diosila Martínez
Para Odebrecht es equivocado afirmar que hubo omisión por parte de la empresa o que todos los proyectos mencionados en esos documentos tienen vinculación con actos de corrupción.
Según ICIJ, la información recabada demuestra que Odebrecht realizó pagos secretos por más de 39 millones de dólares en República Dominicana que se ocultaron en las investigaciones oficiales.
La empresa sostiene que incluso en los sistemas Drousys y My Web Day hay registros de transacciones internas y privadas.



