Ante denuncias de un posible aumento injustificado en el precio del agua embotellada, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), liderada por Ramón Abadi, inició desde temprano este lunes una serie de inspecciones en la provincia de Herrera. Estas acciones, realizadas en conjunto con la Dirección General de Ingresos (DGI), se extenderán también a varios puntos de Los Santos para verificar que no haya prácticas especulativas durante la actual crisis hídrica en la región de Azuero.
Ramón Abadi explicó que algunos comerciantes están ocultando el agua para reducir la oferta y justificar aumentos de precio, aunque los proveedores aseguran que hay suficiente abastecimiento para cubrir la demanda en ambas provincias. “Tienen que ser solidarios con las personas. No se puede abusar del pueblo, que al final son sus clientes y parte de la misma comunidad”, enfatizó.
Los operativos continuarán durante el día y podrían extenderse al martes, con visitas a diferentes comercios para garantizar precios justos y evitar abusos en este momento delicado.
La preocupación por el suministro de agua se agravó luego de que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) suspendiera la producción en las plantas potabilizadoras Roberto Reina y Rufina Alfaro, debido a la detección de una alta carga de nemátodos en el río La Villa, principal fuente hídrica de la zona. Además, se mantiene vigilancia estricta sobre el río Estivaná, que presenta contaminación severa en su cuenca media y baja.