La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) ordenó retirar del mercado el gel antibacterial de marca Nutesse en presentación de 120 gramos.
Esto, tras los resultados de análisis respectivos por el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá al producto.
Tras los análisis respectivos a muestras del producto, se determinó la presencia de metanol en el producto gel antibacterial Nutesse en presentación de 120 g., fabricado en México por Total Care de México, en los lotes LT20D29, LT20D30, LT20D36 y Lt20D45.
De acuerdo con el Minsa, el producto puede provocar náusea, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera y convulsiones, por lo que se recomienda buscar atención médica.
LEA TAMBIÉN: Esté atento. Ya inició el pago del vale digital a 342 mil personas afectadas por la covid-19
El metanol es un derivado del alcohol, pero no debe ser un ingrediente activo aceptable para los antisépticos para manos y no debe utilizarse debido a sus efectos tóxicos en la salud humana.
La Dirección Nacional de Drogas se encuentra vigilante de la post-comercialización a medicamentos y otros productos para la salud humana.
En este sentido se realizan operativos y toma de muestras de los productos ofertados a nivel nacional.