En una reunión extraordinaria, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), adoptó una serie de medidas que se deben cumplir a partir del próximo lunes cuando las oficinas judiciales retomen la atención a los usuarios, suspendidas desde hace varios meses por el covid-19.
Los magistrados aprobaron el Acuerdo N° 173 del 27 de mayo de 2020, mediante el cual se adoptan las medidas para la atención de las personas usuarias en las sedes del Órgano Judicial.

El horario de atención a los usuarios será de 8:00 a.m. a 12:00 mediodía y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., para consulta de expedientes, presentación de escritos, nuevas demandas, solicitar y sacar copias y, lo que se considere necesario en el proceso.
Para el ingreso de los funcionarios judiciales se ha dispuesto la toma de temperatura y la desinfección de manos con gel alcoholado y colocación de zapatos en solución desinfectante, en las entradas habilitadas en las sedes del Órgano Judicial.
Los usuarios podrán ingresar a las instalaciones, a partir de las 8:00 a.m., previa toma de temperatura y desinfección de manos con gel alcoholado, y colocación de zapatos en solución desinfectante, en cumplimiento de las medidas de ingreso.
Para ingresar y permanecer en las instalaciones del Órgano Judicial, es obligatorio el uso correcto y permanente de mascarilla o cubrebocas, mantener en todo momento una distancia mínima de dos metros y cumplir las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.
El personal de seguridad será el encargado de controlar el ingreso a las instalaciones de los usuarios y auxiliares de la justicia que acudan a la Secretaría de la CSJ, los que acudan por citaciones de una dependencia judicial, los que acudan en cumplimiento de mediadas cautelares y los que deban realizar otras diligencias.
Para permitir el ingreso de las personas, la seguridad del Órgano Judicial tomará en cuenta la capacidad de las sedes con el fin de evitar las aglomeraciones
Para el reporte de las medidas cautelares se dispondrá de un lugar especial, de ser posible fuera de las instalaciones o lo más cercano a la entrada de la sede judicial.
Para la realización de prácticas de pruebas o entrevistas, cada despacho deberá destinar un espacio exclusivo, minimizando los contactos y tomando las medidas de distanciamiento social.
Sede del Órgano Judicial.En las instalaciones en las que funcione el Registro Único de Expedientes (R.U.E.), que cuenten con oficinas accesibles y seguras, tanto para los usuarios como para los servidores judiciales, se organizará la atención para el recibo de escritos u otras acciones legales que requieran la entrega de documentación en formato de papel por parte de los usuarios, tomando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud.
Se permitirá a las personas usuarias del Sistema de Administración de Justicia fotografiar o copiar expedientes judiciales o parte de éstos, mediante el uso de los medios tecnológicos de que dispongan, dejando constancia de ello en el expediente.
En las dependencias judiciales se deberá promover el uso de vídeo conferencias para la realización de audiencias y otras diligencias judiciales, para lo cual se deberá coordinar con la Dirección de Informática a fin de implementar la tecnología en la medida que se cuente con los recursos para ello.
El Pleno dispuso que las medidas serán objeto de revisión y adecuación, en caso de requerirse para brindar una mejor atención.



