Panamá ha logrado un estratégico posicionamiento dentro de los esfuerzos globales para atender la pandemia del Covid-19.
La Viceministra de la Cancillería, Erika Mouynes, participó el viernes en la conferencia virtual de la Plataforma de Acción contra Covid-19 creada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). De igual forma, la diplomática también fue designada como punto focal para la Plataforma de Acción de las Naciones Unidas (ONU).
En ambas plataformas, la Viceministra Mouynes destacó a Panamá en tres facetas:
Respuesta Decisiva
Los planes estratégicos que ha coordinado Panamá para mitigar la propagación de la pandemia del Covid-19, se han visibilizado en las plataformas internacionales como la del WEF y de la ONU , que repercuten en reconocimientos concretos.
A través de su coordinador local, Naciones Unidas expresó a la viceministra el reconocimiento del liderazgo regional de Panamá por la adopción de “medidas atinadas” en la actual emergencia sanitaria, señalando: “Panamá, un paso por delante en la respuesta al coronavirus”.
TAMBIÉN PUEDE VER AQUÍ: Caen los nuevos contagios y muertes por coronavirus en Panamá
Capacidad Institucional
Panamá ha mostrado su capacidad de articular soluciones concretas las cuales generen resultados inmediatos para la población que más lo necesita. Se explicó que en la Cancillería, por ejemplo, en cuestión de días se desarrolló un plan estructurado para apoyar al distrito de San Miguelito, el cual implica el apoyo a la Policía, la comunidad organizada y los grupos voluntarios de una manera coordinada la cual ha permitido que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pueda considerar de una manera expedita la movilización de recursos para este programa.
Liderazgo Humanitario
La Viceministra ha destacado que hemos recibido el contundente reconocimiento de la comunidad internacional en las plataformas de cooperación ante claras acciones del Gobierno Nacional para apoyar durante la crisis.
Por ejemplo, los Gobiernos de Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos de América, Francia y Países Bajos hicieron un reconocimiento público al Gobierno de Panamá por permitir el tránsito por el Canal de Panamá y brindar asistencia humanitaria al crucero Zaandam lo que permitió salvar vidas de nacionales de distintas partes del mundo.
De acuerdo a la vicecanciller, los esfuerzos de Panamá en todos estos foros y plataformas internacionales se han traducido en cooperación técnica (tales como: asesorías de expertos epidemiólogos de Singapur), financiera (fondos no reembolsables) y donaciones en especie que se han recibido (tales como: insumos médicos, equipos, etc.).



