El ruido del diésel empezará a perder terreno en la ciudad. MiBus abrió la puerta a su gran salto tecnológico: una precalificación internacional para una solución integral de movilidad eléctrica con el acompañamiento técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proceso está en pleno curso y se mantendrá abierto hasta finales de noviembre, con la documentación formal publicada en PanamaCompras.
La apuesta no es cambiar buses por buses
Es montar un ecosistema completo con autobuses eléctricos de batería cero emisiones, infraestructura de recarga de alta capacidad, sistemas de gestión para operar con datos en tiempo real, mantenimiento especializado y capacitación técnica para fortalecer talento local. Esto último es vital e importante, si los talleres y equipos humanos se preparan bien, la transición no solo será más rápida, también más sostenible en el tiempo.
En la Sesión Informativa, fabricantes, desarrolladores de infraestructura y proveedores especializados conocieron alcance, requisitos y cronograma. El proceso es abierto, transparente e inclusivo con reglas claras.
Representantes de MiBus y del BID durante la sesión informativa sobre el proceso de precalificación para la movilidad eléctrica en Panamá.Promete un sistema de transporte moderno y eficiente
Para la gente de a pie, esto se traduce en beneficios concretos, menos emisiones, mejor calidad del aire y viajes más silenciosos. Para la operación, significará ahorro energético, monitoreo inteligente y una gestión más fina de rutas y mantenimientos.
Fabricantes y proveedores internacionales conocieron los detalles del proyecto que busca transformar el transporte público con buses eléctricos cero emisiones.La infraestructura es muy importante
El proyecto se alinea con la Ley 295 de 2022, que empuja la movilidad eléctrica en el país. ¿Por qué es tan importante? La infraestructura de recarga es el verdadero “motor” de la transición. Sin cargadores robustos y bien ubicados, la flota eléctrica no seria funcional. Lo mismo con los sistemas de gestión, con una analítica adecuada, se planifican cargas, se ajustan frecuencias y se reduce el tiempo muerto de las unidades operativas.
La exposición marcó el punto de partida hacia una flota más limpia, moderna y eficiente, alineada con la Ley 295 de 2022 sobre movilidad eléctrica.Los retos y las oportunidades son evidentes
Implementar este sistema representa varios desafíos para MiBus: coordinar a los distintos actores involucrados, garantizar la calidad de las instalaciones eléctricas, asegurar el suministro de repuestos y fortalecer la formación de los equipos técnicos. Sin embargo, las oportunidades son igual de grandes: generación de empleo especializado, transferencia de conocimiento y el impulso de una ciudad más moderna, competitiva y saludable.
Si el proceso avanza según lo previsto y la licitación logra atraer a aliados sólidos, Panamá tiene todo para convertirse en un referente regional en transporte público eléctrico.


