ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Patinazo: Magistrada toma posesión del cargo, pero su nombramiento inicia el 1 de enero de 2020

    Se trata de María Eugenia López Arias que reemplaza a Jerónimo Mejía
    Publicado el: 08 de diciembre del 2019, 01:07 am
    Por Sonia Navarro
    Seguir a Mi Diario enSíguenos enGoogle
    CORPRENSA
    Patinazo: Magistrada toma posesión del cargo, pero su nombramiento inicia el 1 de enero de 2020
    Magistrados toman posesión del cargo


    Más de un abogado no entiende la razón por la que la magistrada del Tercer Tribunal de Justicia, María Eugenia López Arias, tomó posesión del cargo como magistrada principal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), si su nombramiento es a partir del 1 de enero de 2020.

    El Código Administrativo en el artículo 767 indica que la toma de posesión del que sea nombrado para servir un destino obligatorio debe posesionarse el día en que principie el periodo y si se le nombra después de principiado éste, se posesionará a más tardar en los días siguientes al que reciba el oficio en el que se le comunique la elección, en el término de la distancia si la hubiera: a menos que pida permiso, con justa causa, para demorar la posesión.

    CORPRENSAPatinazo: Magistrada toma posesión del cargo, pero su nombramiento inicia el 1 de enero de 2020En la Presidencia de la República, toma de posesión de nuevos magistrados.

    López es la única magistrada principal nombrada a la que el presidente de la República, Laurentino Cortizo posesionó, los otros magistrados principales Maribel Cornejo y Carlos Vásquez tomarán posesión, cuando deben hacerlo en el mes de enero.

    PUEDE LEER: Presidente de la Corte ‘parquea’ a funcionarios que reclamaban bono de 300 dólares

    La magistrada López Arias reemplazará en la Sala Segunda de lo Penal a Jerónimo Mejía, cuyo período venció el 31 de diciembre de 2017.

    El abogado Roberto Ruíz Díaz estableció tres supuestos que se pueden dar con lo ocurrido: Se extralimitó el que emitió el decreto entrando en vigencia 2020, otro es que López Arias usurpa el cargo del magistrado Mejía existiendo un nombramiento de reemplazo y la tercera situación es que López Arias, si no entra al cargo lo estaría abandonando.

    PUEDE LEER: Solicita audiencia de control en investigación contra la procuradora Kenia Porcell

    En el acto donde el presidente Cortizo posesionó a la magistrada María Eugenia López Arias, también lo hicieron Juan Francisco Castillo, quien será el suplente de la magistrada López Arias; y Carmen Luz de Gracia, como suplente de la magistrada Ángela Ruso en la Sala Civil.

    CORPRENSAPatinazo: Magistrada toma posesión del cargo, pero su nombramiento inicia el 1 de enero de 2020Tomaron posesión cuatro magistrados suplentes y la magistrada López Arias.

    Igualmente, el presidente Cortizo posesionó a Rafael Murgas Torraza, como suplente del magistrado Cecilio Cedalise, en la Sala Contencioso Administrativo; y a Miguel Agustín Espino González, como suplente del magistrado Olmedo Arrocha, en la Sala Primera de lo Civil.

    PUEDE LEER: Separan a funcionaria de la Asamblea Nacional. Los ex diputados involucrados siguen muertos de la risa




    Etiquetas: MagistradaPresidente CortizoMaría Eugenia LópezCorte Suprema de Justicia

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Terremoto y oleaje transformaron Isla Cañas: surge un nuevo punto para surfear
      2Revelan quiénes eran los pasajeros del avión que cayó en Florida: una familia viajaba con sus dos hijos
      3Alias Chong y Zorro Mango fueron asesinados a tiros durante el Día de los Difuntos
      4Identifican a la copiloto fallecida en el accidente aéreo ocurrido en Palm Beach: tenía 20 años y sacó su licencia a los 17
      52 de noviembre, Día de los Difuntos: ¿qué estará abierto y qué cerrará en Panamá? Esto debes saber

    Ofertas exclusivas de buscafacil.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Terremoto y oleaje transformaron Isla Cañas: surge un nuevo punto para surfear
      2Revelan quiénes eran los pasajeros del avión que cayó en Florida: una familia viajaba con sus dos hijos
      3Alias Chong y Zorro Mango fueron asesinados a tiros durante el Día de los Difuntos
      4Identifican a la copiloto fallecida en el accidente aéreo ocurrido en Palm Beach: tenía 20 años y sacó su licencia a los 17
      52 de noviembre, Día de los Difuntos: ¿qué estará abierto y qué cerrará en Panamá? Esto debes saber

    Lotería

    EN VIVO 🔵🟠LOTERÍA DE ESTE DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE DEL 2026🟠🔵
    Primer Premio
    0682
    Letras
    BDDB
    Serie 3Folio 4
    4272 5360
    Sorteos Anteriores
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad