A partir del 11 de julio de 2022, los propietarios de embarcaciones de pesca artesanal de pequeña escala del país, con licencia expedida por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), registrados en la plataforma digital establecida por la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental, recibirán la acreditación de un vale digital mensual para combustible como medida de alivio ante el alza de los precios de los combustibles.
Por un periodo de tres meses y mientras el precio máximo de venta al público de la gasolina de 91 y de 95 octanos y el diésel bajo en azufre supere los 3 dólares con 95 centavos por galón, el Estado otorgará un vale digital mensual de combustible a los propietarios de embarcaciones de pesca artesanal de pequeña escala.
PUEDE LEER: Manipuladores de alimentos tendrán que seguir usando mascarilla
Por la naturaleza de la actividad y la distancia desde los sitios donde se ejerce la actividad y las estaciones de servicio los propietarios de embarcaciones de pesca artesanal al momento de su registro, podrán designar un representante de su confianza en la plataforma digital, el cual estará autorizado para la compra de combustible en las estaciones de servicio.
El Decreto Ejecutivo N°14 de 1 de julio de 2022 establece que los propietarios de embarcaciones de pesca artesanal de pequeña escala, con licencia de pesca vencida desde el año 2019 a la fecha, podrán recibir la acreditación del vale de combustible del primer mes. Para continuar con el beneficio durante el segundo y tercer mes deberán renovar sus licencias de pesca, de lo contrario perderá el beneficio.
Al momento de la compra del combustible en la estación de servicio, se solicitará el documento de identificación personal del propietario de la embarcación o de la persona autorizada.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la ARAP, establecerá el monto del vale de combustible. El vale de combustible caduca en el mes que se acredita, es intransferible, no es negociable y su saldo no es acumulable para meses siguientes.