Denominado como el “día después de mañana”, el Gobierno Nacional encabezado por Lauretino Cortizo ha adelantado someramente algunas medidas económicas para apoyar a los sectores productivos que están siendo impactados por la crisis del Covid-19.
La noche del lunes, en medio del informe diario sobre la situación en el país de la pandemia, el ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini, detalló el logro de unas líneas de crédito financiero con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (MIGA) que sumaban los mil 300 millones de dolares. Los sectores beneficiados con estos dineros, que aún no han sido desembolsados, son los de la micro, pequeña y mediana empresa, además del agropecuario. Otros recursos serían destinados a cubrir necesidades de salud y logística que aborda el Estado en medio de la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Descuento a funcionarios para plan solidario es legal, si es voluntario
Pero el hecho de que el Gobierno cuente con tantos recursos económicos no fue pasado por alto por muchos panameños, que de inmediato y a través de las redes sociales han expresado su preocupación por el uso adecuado de estos millones.
Corprensa /Pastor Morales 10/Diciembre /2019 11/Diciembre /2019 Ricardo Lombana, ex candidato Presidencial.Entre ellos está el candidato presidencial por vía independiente Ricardo Lombana, quien a través de su cuenta de Twitter esbozó varios puntos al respecto.
“Muchos panameños estamos de acuerdo en endeudarnos más como país para salvar vidas y empleos. Pero NO estamos dispuestos a que se haga sin que se recorten millones que se van en gastos no prioritarios”. Lombana enumeraba como principal sacrificio el recorte al subsidio a los partidos políticos.
davLEA TAMBIÉN: Los diputados Ábrego y Vásquez protagonizan otro ‘asalto’ en Credenciales
“Nos endeudamos porque supuestamente no hay plata, pero se mantienen millones en subsidio a partidos políticos, dinero cuyo destino final es, entre otras cosas, el clientelismo”, plantea.
Igualmente se refiere al manejo transparente de esos dineros. “Estamos dispuestos a endeudarnos, sí, para que los panameños podamos sobrevivir. Pero no para sostener corrupción e ineficiencias, en tiempos de crisis. Reitero mensaje al gobierno, dé muestras claras de austeridad y recorte en beneficio de la población. La mayoría los apoyará”.



