El 26 de noviembre de 2020 el Gobierno Nacional puso en marcha el ‘Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas’. A casi un año de esta convocatoria, Paulina Franceschi, coordinadora del Pacto, responde a El Preguntón sobre la iniciativa y el legado que este deja.
¿Cómo fue la participación ciudadana desde la perspectiva de los diferentes sectores de la población?
‘A nivel de tipos de actores, el 97% de los aportes fueron ingresados por ciudadanos que se representaron a ellos mismos, lo cual revela que las personas, de manera propositiva, decidieron participar en este proceso’.
¿Se interesa el ciudadano por los problemas del país y se involucra realmente en la solución?
‘Los ciudadanos valoraron la participación e hicieron aportes desde su realidad. No hay dudas de que el ciudadano ve la solución en las instituciones, en los gobiernos. No obstante, aquí hay una brecha que cerrar, porque el país es de todos y debemos ser corresponsables de las soluciones que consideremos necesarias para superar los retos del desarrollo. Los ciudadanos debemos involucrarnos más y esto es una tarea pendiente en el país’.
¿Se concretan realmente en el Pacto las políticas públicas en materia de educación y salud? ¿Se tiene de forma clara lo que se quiere?
‘Las comisiones nacionales temáticas consensuaron 26 acuerdos de lineamientos de políticas públicas en salud, y 11 acuerdos en educación. El llamado a calidad en infraestructura, acceso, servicios, tecnologías, docentes y profesionales de salud es una constante que cruza transversalmente muchos de los acuerdos logrados’.
¿Cuál es el mayor legado que le deja el Pacto del Bicentenario al país?
‘El Pacto del Bicentenario nos da un punto de partida para mirar el país, nuestra realidad con nuevos lentes... Los del ciudadano. La coyuntura histórica nos obliga a tomar conciencia de que solo entre todos será posible superar y transformar el país’.
¿Qué ha sido lo más difícil de consensuar en el Pacto?
‘La mayor brecha ha sido el pensar en “el nosotros”, no en los intereses particulares ni de los sectores. El Pacto cambió el telón de fondo de las discusiones y con ello nos abrió a la escucha activa del otro’.
¿Cuál es el mayor temor que se tiene respecto a lo acordado?
‘Que no se dé respuestas a las aspiraciones y expectativas de esos 186 mil panameños que se tomaron el tiempo para construir entre todos el futuro. La buena política sabrá valorar el mandato ciudadano que el proceso aporta’.
¿En qué etapa se encuentra el proceso del Pacto del Bicentenario?
‘Hemos concluido cinco fases del proceso e iniciado la entrega de los pactos a nivel regional. El documento final del Pacto del Bicentenario: “Cerrando brechas”, cuyo lema lee “nuestras voces...nuestro futuro, mandatos ciudadanos para cerrar las brechas en Panamá”, se entregará al presidente Cortizo y al país el próximo 30 de noviembre’.
Datos de interés
Paulina Franceschi
Posee un Doctorado en Microbiología de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos.
En el 2014 fue nombrada embajadora adjunta de Panamá ante Naciones Unidas en la Misión de Panamá en Nueva York.
En el 2015 fue nombrada embajadora de Panamá en Austria y representante permanente de las organizaciones internacionales en Viena.


