Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuario y Empresas Afines (Sitraibana) reabrieron este miércoles las vías en la provincia de Bocas del Toro, que habían sido bloqueadas durante las recientes protestas.
Francisco Smith, líder de Sitraibana, confirmó que las vías fueron despejadas por la mañana y nuevamente entre las 3:00 p.m. y 7:00 p.m., tras un acuerdo entre los trabajadores y las autoridades. La medida permitió la reanudación del tránsito en uno de los principales corredores de la región, afectado por las movilizaciones sindicales.
Smith señaló que el levantamiento de los bloqueos busca facilitar el diálogo y aliviar las tensiones provocadas por las recientes protestas laborales, en las que los trabajadores han demandado mejores condiciones laborales y cumplimiento de acuerdos previos.
Esta reapertura de las vías en Bocas del Toro se da luego de que el Gobierno Nacional decretara un estado de emergencia en la provincia, tras semanas de protestas, bloqueos y una creciente crisis económica derivada del conflicto laboral con la empresa Chiquita Panamá.
La decisión fue anunciada la tarde del martes durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gabinete. La medida, aprobada según Resolución No. 48, permitirá al Ejecutivo movilizar recursos de forma inmediata, imponer restricciones de movilidad si es necesario y flexibilizar procesos administrativos para atender la situación crítica que enfrenta la provincia.
También se anunció la aprobación del Decreto Ejecutivo No. 49, que crea una Comisión de Alto Nivel para atender la situación causada por la huelga bananera y los cierres de vías en la provincia. Esta comisión estará integrada por los ministros de la Presidencia (Juan Carlos Orillac), Comercio e Industrias (Julio Moltó), Trabajo y Desarrollo Laboral (Jackeline Muñoz), Salud (Fernando Boyd Galindo), Seguridad (Frank Ábrego) y Desarrollo Agropecuario (Roberto Linares), además de la administradora de la Autoridad de Turismo, Gloria de León.