Una disposición del director de la Policía Nacional Jorge Miranda incluida en la Orden General No. 210 sobre los nombres en los ficheros de las unidades femeninas, que obligaba a la utilización del apellido de casada, causó el rechazo generalizado de la población por considerarse violatoria de la ley.
La disposición establece que las unidades femeninas casadas, deberán llevar la letra inicial del primer nombre, seguido del apellido completo de casada.
La Ley No 22 de 7 de diciembre de 1990 establece que es optativo para la mujer casada adoptar el apellido de su cónyuge en los documentos de identidad personal.
PUEDE LEER: Nito analizará si pide la renuncia a la Procuradora Kenia Porcell, tras los ‘VarelaLeaks’
En una nota aclaratoria la Policía Nacional indicó que en la ley 18 del 3 de junio de 1997 que rige a la institución, no está incluido ningún artículo que exija la utilización del apellido de casada, lo que existe es un error en la redacción del manual de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos de la Policía Nacional de Panamá aprobado en el año 2011, el cual sufrirá modificaciones para subsanar este tipo de incongruencias.
CAMBIA LAS ESTRELLAS POR SOLES
La Policía Nacional también estableció nuevas disposiciones en las insignias de rango para el nivel directivo.
El Director General utilizará en sus uniformes caponas bordadas de cuatro soles separados y en ambos extremos una línea.
Cuando vista de civil, o no sea de la carrera policial, utilizará en el cuello del saco o la camisa en la parte izquierda el distintivo en metal plateado.
Insignias Policía NacionalPara las caponas del uniforme de gala, uniforme de parada, birretes los rangos serán en metal plateado.
El Subdirector General utilizará en su uniforme, caponas bordadas de tres soles separados y en ambos extremos una línea.
PUEDE LEER: Agrupaciones civiles expresan su rechazo a las reformas constitucionales ante el Pleno



