La Asamblea Nacional (AN) y el Tribunal Electoral (TE) parecen haberse alineado en torno a lo aprobado en primer debate del proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral.
El fuero penal electoral, residuo electoral y el financiamiento son algunos temas en los que no hay consensos.
El Directorio Nacional del Partido Panameñista aprobó mantenerse a favor de eliminar el fuero penal electoral y de revisar la definición del residuo.
El pleno de la AN iniciaría entre hoy y mañana el segundo debate al proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral.
El presidente del Partido Panameñista, José Blandón, criticó la figura del residuo electoral y expuso que quienes más se han beneficiado de ella son los diputados del PRD.
Agregó que si no es por esta figura varios de ellos no son electos, incluyendo al presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.
Víctor Castillo, quien preside la Comisión de Gobierno que discutió y aprobó en primer debate la norma, es otro electo por residuo.
PUEDE LEER: Atentos. Migración realizará segunda jornada de regularización este fin de semana
Blandón acusó a la bancada oficialista de hacerse un traje a la medida y calificó de “show” la mesa técnica creada junto al Tribunal Electoral.
El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, dijo que solo han identificado un retroceso en lo aprobado y es un artículo que tiene que ver con la convocatoria de elecciones anticipadas en las directivas de los partidos políticos.
Araúz dijo que lo aprobado violenta la autonomía de los partidos políticos y es peligroso para la democracia interna.
En tanto, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) exigió al TE y a la AN que cumplan con su rol de defender la democracia y la institucionalidad, sin juegos mezquinos e intereses particulares que empañen dicha contienda electoral.
La Apede sostuvo que si bien entiende la facultad del Órgano Legislativo de realizar cambios a las propuestas presentadas, dichas modificaciones no pueden ser un traje a la medida que favorezca a ninguno de los participantes en una contienda electoral justa.


