Con un magistrado ausente y otro que estuvo presente, pero que prefirió votar en blanco, fue electa la magistrada María Eugenia López Arias como presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el bienio 2022-2023.
La nueva presidenta de la CSJ recibió siete votos a favor, un voto en blanco que fue del magistrado Cecilio Cedalise, mientras que el magistrado José Ayú Prado no asistió justificando su ausencia por posible covid-19 al haber tenido contacto con una persona positiva de la enfermedad.
La elección de la nueva junta directiva de la CSJ ha despertado mucha expectativa por los cambios que se puedan dar en la administración de justicia.
López Arias también es presidenta de la Sala Penal y de la Sala Cuarta de Negocios Generales. Llegó a la CSJ el 5 de diciembre de 2019, luego que fuera designada por el presidente Laurentino Cortizo y ratificada por la Asamblea Nacional.
PUEDE LEER: Continúa búsqueda de dos personas desaparecidas tras caída de avioneta en Chame
En su discurso de toma de posesión López Arias prometió una gestión de puertas abiertas, además dijo que entre sus planes está el rescate de la justicia en todos sus estratos y el impulso inmediato y efectivo de la Carrera Judicial, para lo que cuenta con una provisión adicional de $15 millones anunciada por el presidente de la República.
El magistrado Olmedo Arrocha fue elegido vicepresidente de la CSJ y presidente de la Sala Civil.
Mientras que el magistrado Carlos Vásquez Reyes presidirá la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.
La votación se dio después de que las magistradas Miriam Yadira Cheng Rosas y María Cristina Chen Stanziola tomaron posesión de sus cargos en la Sala Primera de lo Civil, y la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, respectivamente.
También asumieron sus cargos tres magistrados suplentes.



