Se viven días de incertidumbre y zozobra ante el final de las restricciones establecidas por el Gobierno Nacional. Desde este lunes 1 de junio las personas podrán salir a la calle sin distinción de sexo y el último número de la cédula. Solo habrá un toque de queda de 10 horas diarias.
La decisión no es congruente ante tres días consecutivo de 400 o más casos, cifra nunca antes reportadas.
Han pasado 12 semanas desde que se reportó la muerte del profesor Norato González, director del Colegio Francisco Beckmann, por complicaciones respiratorias impulsadas por el nuevo coronavirus, y todavía no se llega hacia el descenso de la curva.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El covid-19 quedará como ‘un virus más con el que tendremos que aprender a vivir’, asegura el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura
El temor en la población es notable luego de culminar la semana con mayor cantidad de casos confirmados. Fueron 2 mil 441 en tan solo siete días, superando los 2 mil 295 casos de los 14 días anteriores.
Hasta ayer, sábado, se acumulan 13 mil 18 casos de covid-19 en Panamá. Es la cifra más alta de un país centroamericano y se ocupa la posición 8 de Latinoamérica, detrás de Brasil (438,238), Perú (94,933), Chile (94,858), México (38,324), Ecuador (34,151), Colombia (28,236) y Argentina (16,214).
Panamá supera los 3 mil casos por millón de habitantes, y solo está por detrás de Chile en la región latinoamericana.
“El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de la apertura del segundo bloque pero si en algún momento la alteración de los siguientes parámetros: el índice de transmisión, limitación en la capacidad de tamizaje o la capacidad instaladas de nuestros hospitales queda rebasada, tengan por seguro que, si tenemos que echar para atrás, lo tendremos que hacer”, mencionó este sábado la ministra de Salud, Rosario Turner.



