Faltan pocos días para que a dos de los grupos avalados por el Tribunal Electoral (TE) para recoger firmas y convocar a una constituyente paralela, se les venza el tiempo dado.
Son cuatro los grupos que lograron recibir la aprobación del TE para recolectar las firmas.
A Panamá Decide y Firmo Por Panamá se les vence el 15 y 22 de diciembre de 2021 respectivamente, el plazo de seis meses que les otorgó el TE para recoger las 580 mil 742 firmas requeridas, el equivalente al 20% del registro electoral del año anterior a la solicitud. El Movimiento Justicia Social finalizó su plazo en noviembre pasado.
PUEDE LEER: Suspenden entrevistas a los aspirantes al Tribunal de Integridad y Transparencia
Hasta el pasado 6 de diciembre según datos del TE se habían recogidos 17 mil 28 firmas, el Movimiento Justicia Social cerró con 320 firmas, Panamá Decide tenía 5 mil 05 firmas y Firmo por Panamá 11 mil 703.
Solo esta quedando el movimiento Nueva Voz, uno de los últimos grupos que recibió el aval del TE , a esta organización se le vence el plazo de recolección en marzo de 2022.
Una Constituyente Paralela es un mecanismo legal establecido en la actual Constitución que en su artículo 314, señala las formas en las que puede adoptarse una nueva Constitución.



