La Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmó que abrió una investigación penal por contaminación ambiental, luego de que el emblemático río La Villa fuera presuntamente contaminado por el mal manejo de residuos industriales.
La Fiscalía Regional de Los Santos lleva la batuta del proceso, en el que se busca determinar quiénes son los responsables de este atentado contra el ambiente y la salud de miles de personas que dependen de este afluente para vivir.
#Investigación| La Fiscalía Regional de Los Santos continúa las diligencias, dentro de las investigaciones por el delito contra el ambiente, por la supuesta contaminación del río La Villa, para poder establecer la responsabilidad de los posibles autores. pic.twitter.com/oPY7Vsooip
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) July 14, 2025
El escándalo salió a la luz el pasado 25 de junio, cuando el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) anunció que había sancionado a varias empresas privadas por verter desechos que terminaron afectando gravemente la calidad del agua del río, el cual cruza las provincias de Herrera y Los Santos.
Pero ahí no quedó la cosa: además de las multas, MiAmbiente ordenó la reparación integral de la cuenca hidrográfica, una medida urgente para intentar salvar el ecosistema afectado. Y es que no se trata solo de peces muertos y agua turbia, estamos hablando de un río que abastece a miles de hogares, cultivos y animales en toda la región.


