Luego que la Comisión de Trabajo, de la Asamblea Nacional aprobará en primer debate el proyecto de Ley No.354, sobre medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por la covid-19, la iniciativa pasa al Pleno legislativo para el segundo y tercer debate.
La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), anunció una serie de acciones en rechazo a la iniciativa que reforma el Código de Trabajo.
El proyecto de ley establece medidas laborales hasta el 31 de diciembre de 2020.
EL Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo (Mitradel), trata de prorrogar la suspensión de los contratos, la ministra de Trabajo Doris Zapata indicó en su momento que hay 274 mil contratos suspendidos y 241 mil de esos contratos activos suspendidos están recibiendo el apoyo de Panamá Solidario.
PUEDE LEER: A partir de este miércoles la CSS habilitará página de datos abiertos
El dirigente Genaro López señaló que las organizaciones de trabajadores rechazan el proyecto porque pretende reformar el Código de Trabajo, y desmejora los derechos que tienen los trabajadores como es la eliminación del recargo de las horas extras, además establece un limite de horas que se puede trabajar por día y con un recargo de 25%. También se afecta el fuero maternal.

López indicó que no entienden como en un decreto se reducen las horas de trabajo, pero en el proyecto de ley 354, se extiende la cantidad de horas extras que se pueden trabajar, cuando lo que se tiene que hacer es no permitir trabajar horas extras.
PUEDE LEER: FCC reclama 65 millones de dólares por atraso de la Ciudad Hospitalaria
El dirigente sindical indicó que en el proyecto se establecen violaciones claras al Código de Trabajo, como los cambios de turno, se extiende la suspensión de los contratos y queda a criterio del patrono decidir cuantos trabajadores de los que tienen contratos suspendidos quiere contratar nuevamente.
López expresó que el Código de Trabajo regula las relaciones laborales y no genera empleos, eso es falso, por lo que no es un impedimento para que se contrate trabajadores, ni impide el crecimiento de las empresas.
Los trabajadores anunciaron una movilización este jueves a la Asamblea Nacional y en todas las provincias acudirán a las regionales de Trabajo.


