Los 15 diputados considerados disidentes del partido Cambio Democrático (CD), esperan la decisión del Tribunal de Honor y Disciplina del colectivo luego de concluida la última de las audiencias, a las que fueron llevados por no seguir la línea del partido al votar por el presidente de la Asamblea Nacional Crispiano Adames.
El Tribunal de Honor y Disciplina del colectivo tiene cinco días para hacer su pronunciamiento sobre el proceso de expulsión, término que empezará a contar a partir del lunes 30 de mayo de 2022.
En el último día de audiencia, comparecieron los diputados Dalia Bernal, José María Herrera, Lidia Batista, Leopoldo Archibold y Omaira Correa.
PUEDE LEER: Fijan precio del combustible para el transporte público
Sobre la decisión del Tribunal de Honor y Disciplina de CD cabe el recurso de apelación ante la Junta Directiva del colectivo. .
Agotada la vía interna y en caso de que el fallo les sea adverso, a los diputados les queda la posibilidad de presentar un recurso en el Tribunal Electoral (TE).
El fiscal de CD, Raúl Andrade, ha manifestado que la acusación está bien fundamentada en base a los principios, requisitos y faltas establecidas en el estatuto del partido.
Los abogados de los diputados han denunciado irregularidades en el proceso.