Este jueves, el presidente José Raúl Mulino comenzó su conferencia de prensa que esta semana anunciando un traslado de partida interinstitucional solicitado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para reforzar la segunda fase del programa Mi Primer Empleo. En esta segunda etapa, detalló, se estarán sumando 2 mil jóvenes. También dijo que el próximo lunes la comisión de ministros estará viajando a Bocas del Toro a conversar con la sociedad activa de la provincia, “con el ánimo brindar soluciones a los problemas de abastecimiento y establecer un puente para que lleguen los productos que están escaseando, como comida, gas, agua, productos agrícolas, etc.”.
Sobre el tema de la falta de agua en Herrera y Los Santos, el mandatario señaló que ríos importantes están contaminados de microorganismos debido a las recientes lluvias, lo que ha afectado a los residentes, quienes vienen sufriendo problemas estomacales debido a esto. A través del Minsa y del Ministerio de la Presidencia se han entregado 145 mil 600 botellas de agua y 4 mil 800 botellones de cinco galones, que serán distribuidas con ayuda del Sinaproc.
El Meduca reinstala el sistema de postulación en línea “para dejar atrás las malas prácticas como la palanca política, gremial o de amigos. La selección de educadores debe hacerse con base en méritos e idoneidad profesional”, recalcó.
Mulino también anunció el lanzamiento de “los Juegos Intercolegiales Meduca 2025 para incentivar nuevamente a las escuelas para que sean formadores y semilleros de los futuros atletas nacionales”.
Al ser preguntado sobre qué estrategias se implementarán para que los docentes vuelvan a clases, detalló: “Los gremios son una cosa, los maestros y profesores son otra cosa. En todo el país se acrecienta la normalidad”, contestó. Dijo que el tema de la educación “es muy preocupante por la diferencia que ya se marca entre los estudiantes de escuelas privadas y los estudiantes de las escuelas públicas afectados, pero más aún pensar que todavía en este país hay padres de familia que están auspiciando la huelga y no mandando a sus hijos a las escuelas. Eso es imperdonable. Los únicos que van a pagar los platos rotos son los muchachos”.
Sobre errores que ha cometido el gobierno, dijo que “yo creo que el gobierno está haciendo con los recursos que tiene muchísimas obras, muchísimo esfuerzo para ir activando las distintas zonas estancadas que ya nadie se acuerda que están estancadas”.
“Heredamos deudas que hemos venido pagando con mucho esfuerzo, quitando de aquí, quitando de allá, pero cumpliendo con proveedores honestos que no tenían por qué pagar los platos rotos de tanta dejazón por parte de la administración anterior”, sostuvo.
Sobre el asilo solicitado por el dirigente del Suntracs, Saúl Méndez, el presidente dijo que no ha recibido pronunciamiento por parte de Bolivia, solo que lo están evaluando. “Están evaluando eso, pero no tengo conocimiento de más nada”, explicó.
Sobre cuándo serán presentados en la Asamblea Nacional los cambios a la Ley 45 de los bananeros, señaló que “cuando se levanten los tranques de manera permanente la ley va para la Asamblea. Se lo hemos dicho al señor Smith en todos los idiomas habidos y por haber. Tienen que levantar los tranques y nosotros cumpliremos nuestra palabra... Se va a presentar la ley en la Asamblea cuando levanten 100%, 24/7, los tranques en Changuinola, si no, no habrá ley”, enfatizó el presidente Mulino.



