El próximo lunes 1 de julio de 2019 se instala la primera legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional correspondiente al quinquenio 2019-2024.
Para este quinquenio dos partidos políticos que consiguieron los votos válidos en las elecciones del 5 de mayo de 2019 para mantenerse como colectivo, no tendrán representación legislativa.
PUEDE LEER: Cortizo reaccionó rapidito. Ya nombró el reemplazo de Samuel Lewis. Hay nuevo ministro en su Gabinete
Se trata del Partido Alianza que obtuvo el 2.28% de los votos válidos para Presidente de la República, el 3.36% para Alcalde y el 3.15% de votos para Representante de Corregimiento.
El Partido Alianza, cuyo presidente es el diputado, José Muñoz Molina, logró una curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), a través de Héctor Abdiel Valderrama, quien tiene como suplente a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del ex presidente Ricardo Martinelli.

Muñoz Molina, quien pierde la curul de diputado de la Asamblea Nacional, va al Parlacen de suplente de su pareja Margarita Vásquez, por el partido Cambio Democrático, al igual que su hija Jackeline Muñoz.
PUEDE LEER: Yerno de Juan Carlos Tapia será el vocero de ‘Nito’ Cortizo
El político logró la reelección como Representante del corregimiento de Tocumén.
Otro que subsiste es el Partido Popular que tiene como presidente al diputado Juan Carlos Arango, quien no buscó la reelección, este colectivo tendrá representación en el Parlacen a través de Cirilo Salas Lemos, tiene como suplente a Francisco Javier Palacio.
Partido Popular.El Partido Popular si bien logra solo un 1.9% de los votos válidos para Presidente de la República, consigue 5.56% para Alcalde, 4.01 % para Representante de Corregimiento y 3.81% para Diputado.
El artículo 119 del Código Electoral establece en el numeral 3 que entre las causas por la que los partidos políticos se extinguirán es por no haber obtenido un número de votos superior al 2 % del total de los votos válidos emitidos en las elecciones generales para presidente, diputados, alcaldes o representantes de corregimiento, la que le fuera más favorable.
El único partido que desapareció por segunda vez es el Frente Amplio por la Democracia (FAD)
PUEDE LEER: Diputados nuevos del PRD vs. los reelectos



