Representantes de dos sindicatos de trabajadores bananeros de Changuinola y la Junta Directiva Ampliada de la Asamblea Nacional firmaron este miércoles un acuerdo para levantar los cierres de vías en la provincia de Bocas del Toro, mientras los parlamentarios se comprometen a debatir el proyecto para reformar la Ley 45 o Ley Bananera.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, leyó parte del acuerdo donde los sindicatos se comprometen a “levantar de manera permanente las medidas de cierre de las vías públicas y garantizar el libre tránsito en la provincia de Bocas del Toro de manera inmediata”.
Sin lanzar una bomba lacrimógena. Sin usar el Pitufo. Trabajadores bananeros y Gobierno se entienden dialogando y logran importante acuerdo #MNMedia pic.twitter.com/E9mp1ne3Ze
— Manuel Núñez® (@ManuelNunezN) June 11, 2025
Este acuerdo se da tras semanas de huelga y bloqueos en la región, motivados principalmente por el rechazo a la Ley 462, que reformó la Ley 51 de la Caja de Seguro Social y que, según los trabajadores, afecta los beneficios establecidos en la Ley 45 que regula el sector bananero.
🚨#LoÚltimo Diputados de la Asamblea Nacional y dirigentes de sindicatos bananeros logran acuerdos. pic.twitter.com/OVWaphSr7D
— FÉLIX ANTONIO CHÁVEZ (@felixchaveztv) June 11, 2025
El Ejecutivo, por su parte, ha manifestado su disposición a presentar un proyecto de ley que garantice la protección integral de los trabajadores bananeros, quienes enfrentan riesgos crónicos por la exposición a agroquímicos y condiciones laborales difíciles. La iniciativa será discutida en sesiones extraordinarias del Legislativo, siempre y cuando se levanten los cierres de vías.
Las negociaciones continúan abiertas y se espera que este acuerdo permita avanzar hacia una solución que beneficie a los trabajadores y garantice la estabilidad en la provincia.