ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Sistema de cuenta individual. Todo lo que deben saber los jóvenes sobre las pensiones del Seguro

    El tope de la pensión depende de lo que aporte el trabajador a lo largo de su vida productiva
    Publicado el: 23 de mayo del 2020, 03:08 pm
    Por Sonia Navarro
    CORPRENSA
    Sistema de cuenta individual. Todo lo que deben saber los jóvenes sobre las pensiones del Seguro
    No hay estados financieros auditados y peligra el pago de las pensiones de 283 mil jubilados. | Archivo | Mi Diario


    El Subsistema Mixto de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) tiene dos componentes: Uno que es de “Beneficio Definido”, el que al momento de una persona pensionarse le otorga un beneficio definido en la Ley Orgánica de la institución.

    Y el segundo componente se denomina “Ahorro Personal”. Este otorga un beneficio de acuerdo con lo que la persona asegurada haya ahorrado en toda su vida laboral junto con los intereses generados.

    Los trabajadores cotizan de dos formas hasta 500 dólares mensuales. Las personas cotizarán al denominado componente definido y los ingresos que excedan los 500 dólares mensuales se aplicarán al componente denominado ahorro personal.

    En este subsistema la pensión por retiro de vejez se calcula, en el componente de beneficio definido hasta un tope de 500 dólares mensuales, de acuerdo a la edad y las cuotas y en el de ahorro personal, se divide el monto total ahorrado con los intereses generados entre el valor actuarial de la expectativa de vida de la persona.

    LEA TAMBIÉN: Lo que debes saber del subsistema de pensiones de beneficio definido

    En este subsistema no hay tope en el monto máximo de la pensión, ya que el ahorro indica la pensión que recibe la persona.

    Datos de interés:

    Al componente de ahorro personal cotizan los trabajadores:

    Independientes contribuyentes que están al servicio del Estado que al 1 de enero de 2007 tenían 35 años de edad o menos y los independientes contribuyentes por cuenta propia que al 1 de enero de 2007 tenían hasta 35 años o menos.


    Etiquetas: pensionesSeguroSistema mixtocuenta individualahorroPanamá

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      2Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      3¡Se le acabó la corredera! Allanamiento tumbó a ‘Chemberre’, uno de los más buscados del país
      4El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes
      5SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad