La pandemia de la covid-19 permanecerá muy presente en la mente de los panameños, porque han sobrevivido a la enfermedad, aquellos que han rogado por atención médica y los que han perdido a un ser querido.
Una enfermedad que en marzo llegó al país y enseguida cobró su primera víctima. Los síntomas de fiebre, dolor de cabeza y dificultad respiratoria ya no son los únicos ahora hasta un dolor de oído, nauseas y hasta cuadros gastrointestinales pueden alerta de que algo no está bien.
Durante estos nueve meses de pandemia son varios los testimonios de personas que han acudido en busca de los hisopados, de cómo se contagiaron y de cómo sin sentir síntomas eran positivos.
Debido al aumento de casos de contagios por la covid-19, que ya habían sido anunciados por el personal de salud, la necesidad de atención médica se hace urgente por parte de la población que presenta algún síntoma, pero también ante un personal muy cansado.
Las filas en los centros de toma de pruebas, centros de salud y policlínicas están abarrotadas de personas en buscan un diagnostico, ante un personal médico que tiene más de ocho meses trabajando, sin descanso.
Los testimonios de las personas que esperan por la atención son trágicos, al igual que la ayuda para obtener medicamentos y las bolsas de alimentos que garantiza que una persona enferma no salga de casa y así evite más contagios.
Panamá enfrenta un repunte de casos con un personal de salud agotado. | Foto: Roberto Cisneros | Mi DiarioEnys expresó que fue diagnosticada con la covid-19, se quedó en casa, mientras llegaba la atención, enfrentó algunos síntomas. La espera por la atención, medicamentos y alimentos nunca apareció. Por propios esfuerzo compró medicamento e hizo algunos té para recuperarse. “La preocupación era que mis hijos estuvieran contagiados, pero todos fueron negativos”.
Nubia Miranda (nombre ficticio) también fue positiva al covid-19 ella no recibió medicamentos, ni bolsas de alimentos, pese a que se hizo la prueba en una policlínica. Se recuperó sola en su casa ni una llamada para saber cómo se sentía.
LEA TAMBIÉN: Síntomas que deja la covid-19. Aquí le decimos dónde están las clínicas post covid en Panamá
En ambos casos llamaron al 169 le tomaban los datos y al día siguiente al llamar a la línea, nuevamente le decían que no estaban registrados. Paso que es importante para la incapacidad y el certificado.
Antonio De León (nombre ficticio) tuvo contacto con una persona a la que posteriormente le confirmaron ser positivo, enseguida acudió a una instalación de salud por su avanzada edad, pero el personal médico le llamó la atención al no presentar los síntomas. “Me hicieron la prueba porque insistí, salí negativo y descarte esa duda, pero será que tenía que esperar que la enfermedad avanzara. Las autoridades dicen una cosa y en los centros otra” afirmó.
Durante estos nueve meses de pandemia son varios los testimonios de personas que han acudido en busca de los hisopados. | Foto: Roberto Cisneros | Mi DiarioEste tipo de testimonios son comunes entre los panameños que esperan por su atención, que enfermaron en su trabajo, en un transporte público, por ir a un supermercado para comprar alimentos y no porque estaban en fiestas. Es una pandemia que sorprendió al mundo. Ahora Panamá espera la llegada de la vacuna para prevenir más muertes.



