Unas 64 personas han fallecido en sus casas y fuera de hospitales, en lo que va de la pandemia, reveló este viernes, 18 de septiembre, José Vicente Pachar Lucio, Director General del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panama.
“Nos corresponde participar en las diligencias del levantamiento de cadáveres de personas que han fallecido a consecuencia de la pandemia fuera de hospitales. Nuestro registro, el último, actualizado, era aproximadamente de 64 desde que empezó la emergencia”, señaló el director de Medicina Legal a Telemetro.
“Es una cifra baja, relativamente, si la comparamos a la de otros países. Nunca hemos reflejado situaciones como las que se han visto en los medios de comunicación en países hermanos”, dijo Pachar al canal televisivo.
Explicó que "el trabajo coordinado del Ministerio Público, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y las autoridades del Ministerio de Salud, han permitido que se pueda manejar esta situación”.
José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal. ArchivoConfirmó que de acuerdo al protocolo acordado con el Ministerio Público, cuando una persona fallece en casa, se le práctica una prueba de covid-19.
"Si no hay información si se ha practicado o no la prueba de covid-19, se hace el levantamiento del cadáver, cuando ingresa a la morgue judicial se le hace un hisopado nasofaringeo, con la colaboración del Instituto Conmemorativo Gorgas se le envía la muestra y se espera el resultado. Si el resultado es positivo se practica únicamente un examen externo del cadáver y se busca la causa de muerte mediante un procedimiento mínimamente invasivo; pero si es negativo, se realiza necropsia.
Por ello, los funcionarios peritos de criminalística se visten completamente con sus equipos de protección personal, con overoles, mascarillas y guantes, como protección, al abordar un cadáver. “A diferencias de otras situaciones que se han dado”, dijo que el Instituto de Medicina Legal nunca han tenido problemas de proporcionar estos equipos.
Advirtió que el riesgo es mucho más alto en personas vivas.
"Recordemos que atendemos también personas vivas y el virus se transmite cuando las personas hablan, tosen, estornudan o están en superficies, entonces el riesgo es mucho más alto en las personas vivas que en los cadáveres, pero de igual manera se han tomado todas las medidas de protección”, explicó.
El doctor en Ciencias Clínicas con Especialización en Patología Forense, manifestó que han tenido que ir adecuando los protocolos a las actuales circunstancias, empezando desde una escena del crimen donde el riesgo biológico es obviamente es alto para los peritos y participantes, al no saber la condición de positivo o negtivo de la persona que ha fallecido; así como el adecuado manejo de los cadáveres, posteriormente y de las prácticas de las necropcias en los estudios de laboratorio.
También deben tener sumo cuidado con la evaluación de personas vivas, ya que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) se encarga también de evaluar a personas detenidas, en custodia, personas por distintas clases de violencia, de género, doméstica y también están los laboratorios como los de toxicología, además de la parte administrativa y de recursos humanos.
“Todo esto ha sido afectado por la pandemia. Hemos tenido que adecuar horarios, instalaciones, mejorar las áreas de acuerdo a las normas dictadas por el Ministerio de Salud, que son claras en cuanto al distanciamiento social, el uso de mascarillas, la desinfección periódica de todas las instalaciones”, dijo Pachar.
Anunció que se realizará un congreso con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, los días 1, 2 y 3 de octubre, de manera virtual, donde se hablará sobre la bioseguridad en temas de ciencias forenses y el impacto de la pandemia.
VEA ADEMÁS: A tener cuidado con los profesores. Daba clases de Educación Física y abusó de un menor de 13 años


