Autoridades de siete países convocados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se reunieron en nuestro país para intercambiar experiencias, logros y desafíos en la búsqueda de personas desaparecidas y la atención a los familiares.
Los funcionarios de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú se reunieron en Panamá por dos días, por primera vez, para abordar la problemática desde distintos enfoques con el propósito de fortalecer las labores en cada uno de los países.
Susana López, Asesora Regional de Protección de Vínculos Familiares para América, del CICR dijo ‘No podemos actuar solos en favor de las familias; éstas merecen respuestas, pero lamentablemente las respuestas siguen llegando tarde o simplemente no llegan; se necesita contar con un genuino respaldo político de alto nivel, apoyo de la sociedad en general, así como una coordinación entre todas las partes para una respuesta multidisciplinaria’.
PUEDE LEER: Ricardo Alberto Martinelli Linares sería extraditado este viernes a Estados Unidos
Los expertos coinciden en que averiguar la suerte y el paradero de las personas desaparecidas es un gran reto que exige contar con herramientas jurídicas, técnicas, científicas, operativas, administrativas, presupuestales y asegurar la participación de los familiares en todas las etapas de la búsqueda.
Además las autoridades estatales tienen la responsabilidad primaria de prevenir las desapariciones y de aclarar la suerte y el paradero de las personas desaparecidas.
Según las estimaciones y los registros aportados por los participantes, sumando los contextos de los países participantes, cerca de 500.000 personas aún se encuentran desaparecidas y la misma cantidad de familias aguarda una certeza sobre el destino de sus seres queridos.



