El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez Rodríguez, abandonó Bolivia y arribó a Venezuela el pasado 24 de julio, según revelaron fuentes judiciales al diario La Prensa.
Méndez se encontraba en Bolivia bajo la figura de asilo político desde el 20 de julio; sin embargo, tras salir de ese país, dejó de contar con las garantías y protecciones internacionales que se le habían concedido. Así lo informó la Embajada de Bolivia en Panamá a través de un comunicado difundido este jueves, en el que también se aclaró que su salida fue por decisión propia.
Hasta el momento, las autoridades venezolanas no han emitido ningún pronunciamiento oficial sobre la llegada de Méndez ni sobre su estatus legal en el país.
Exhortamos a cualquier persona que posea información sobre el paradero del requerido a comunicarse confidencialmente con INTERPOL Panamá o las autoridades competentes. #DiosYPatria pic.twitter.com/Jc6GCu4PYh
— Policía Nacional (@policiadepanama) July 25, 2025
A raíz de este supuesto traslado de Saúl, la Secretaría General de Interpol publica una Notificación Roja en contra de Saúl Méndez, por solicitud de la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada de Panamá.
La alerta internacional se emitió en el marco de una investigación por presunta estafa agravada, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos, en relación con un esquema de fraude financiero que habría afectado a múltiples personas y entidades.
Con esta alerta, los 196 países miembros de Interpol han sido notificados para localizar y detener provisionalmente al ciudadano panameño con miras a su posible extradición.
La situación continúa en desarrollo mientras las autoridades nacionales e internacionales monitorean el paradero de Méndez y su situación legal.