La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) inició un proceso sumario administrativo sancionador contra la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Yanibel Ábrego.
Así lo confirmó, a través de un comunicado, Angélica Maytín, directora general de la entidad, ente rector, y por ende, regulador de las materias de transparencia y acceso a la información pública, derecho de petición, ética y prevención contra la corrupción.
El proceso se le sigue por proporcionar información incompleta e inexacta sobre las planillas en el Órgano Legislativo, explicó Maytín.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: ¿Quién dijo miedo? ANTAI no le temblará la mano para sancionar a Yanibel Ábrego
El proceso, explica, se fundamenta en los artículos 40 al 43 correspondientes al Capítulo XI sobre incumplimiento y sanciones de la Ley No.33 de 25 de abril de 2013, dentro del expediente con número DS-C-001-18, en virtud del incumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública, por motivo de que la respuesta concedida en sus misivas, sobre el desglose del personal adscrito a cada uno de los Despachos de los Honorables Diputados, es incompleta e inexacta.
En cumplimiento del Principio del Debido Proceso Legal, contenido en la Ley No.38 de 31 de julio de 2000, esta Autoridad requiere su comparecencia a título personal o a través de apoderado legal, debidamente constituido para que la represente, a fin de que se notifique de la apertura de este proceso y rinda los descargos correspondientes en el término de Ley',dice el comunicado.
TAMBIÉN PUEDE VER: En el 2017 cada diputado de la Asamblea Nacional dispuso de un millón
Además, en declaraciones a Radio Panamá, Maytín, detalló que la ley autoriza a la ANTAI a aplicar una multa de hasta la mitad del salario del funcionario que no da la información solicitada por la institución. La Dirección General de Ingresos es la que se encargaría de cobrarle esa sanción monetaria.
Confirmó que este es un proceso nunca antes aplicado a un funcionario público por parte de la ANTAI.
Desde el mes de marzo le hemos estado solicitando nos facilite la planilla desglosada de la Asamblea y no la recibimos desglosada, con el argumentando que los diputados no son los que hacen los nombramientos sino el representante legal de la Asamblea, ella no puede saber quién trabaja para quién. Basado en la negativa de no proporcionar ese desglose elevamos la consulta y confirmamos que se puede aplicar la sanción siempre y cuando se cumpla con el debido proceso.
Para Maytín, lo que están tratando es de dilatar proporcionar una información que cuando se sepa será escandalosa, va a indignar a la población.
Cuando se sepan cuántos trabajan para quién y se vea esa simetría que unos tienen diez y otros tienen 70, quiénes son, qué hacen, si es que trabajan ahí o no trabajan ahí, o en otro sitio... será escandaloso', asegura la directora de la ANTAI.
VEA ADEMÁS: No meten una. Abogados de Martinelli enfrentan un revés más en la Corte
REDACCIÓN MI DIARIO / WEB