Alrededor de unas 16 especies de flora y fauna fueron descubiertas en la provincia selvática de Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, como parte de los resultados de un programa de vigilancia y monitoreo, informaron este miércoles científicos en un encuentro de biodiversidad de Mesoamérica.
Durante la ejecución del Plan estratégico del Fondo Darién, las especies fueron registradas debido a los monitoreos de jaguar, águila harpía, bosque caducifolio y además se identificó la distribución de las mismas dentro del Parque Nacional de Darién.
MIRA TAMBIÉN: Útimas palabras de menor arrastrado por río: 'Sálvame Chinito, que me ahogo'
Como resultado se descubrieron 12 especies de plantas, dos publicadas y 10 en proceso de descripción, y cuatro especies de fauna.
Además, en la investigación de campo se señaló una nueva distribución de 13 especies de flora, una especie de mamífero (murciélago), 11 especies de aves y una de reptil (serpiente).
Otro de los hallazgos más social, fue el empoderamiento de productores en la comunidad de Garachiné, Pijibasal y Cerro Naipe, en el que se posicionó para la comercialización de sus productos turísticos y agroforestales como café, plátano y vacuno.
Este informe, que fue compartido en el XXII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC), los encargados del Fondo Darién y Chagres expusieron sobre la educación ambiental en áreas protegidas y zonas de amortiguamiento.
MIRA TAMBIÉN: Varela podría declarar en juicio. Reacciona a ataques de Martín y Martinelli
La directora ejecutiva de la Fundación Natura, Rosa Montañez, explicó que tras 15 años de trabajar con los fondos se ha podido demostrar que la ciencia, el desarrollo sostenible y los emprendimientos comunitarios amigables con el ambiente son posible para manejar presiones en áreas protegidas.
Vía: EFE



