El Ministro de Gobierno, Carlos Rubio, confirmó este lunes que el expresidente Ricardo Martinelli incurrió en una falta grave, tras insultar a un custodio e invitarlo a pelear en el centro penitenciario El Renacer.
Rubio dijo que la Junta Disciplinaria evalúa qué sanciones se le impondrán al exmandatario, que pueden ser desde suspensión de visitas hasta traslado a otro centro penitenciario.
Y es que el Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), informo este domingo que el privado de libertad Ricardo Martinelli Berrocal, recluido en el Centro Penitenciario El Renacer, desatendió la Ley penitenciaria profiriendo amenazas de agresión al personal custodio e incumpliendo órdenes emanadas por las autoridades del Sistema Penitenciario
Ante el hecho registrado en el que el privado de libertad, entre otras faltas realizadas, amenazó con agredir físicamente al personal penitenciario, actuando en base a la Ley 55 de 2003 que reorganiza el Sistema Penitenciario, la Junta Técnica de El Renacer evaluará los hechos y procederá a tomar las acciones disciplinarias correspondientes.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Se le bajó la presión. Otra vez Martinelli tuvo emergencia médica, según Marta
La semana pasada se procedió a garantizar un proceso digno de visita en El Renacer, incluida la casa alfa, sin embargo en dos ocasiones el privado de libertad en mención hizo caso omiso a la ordenanzas, amenazando al personal custodio y encerrándose en la casa Alfa con las visitas.
Es preciso señalar que La Ley 55, en el artículo 80, define las faltas disciplinarias graves y sus sanciones;
indica en el punto 1: 'Agredir, amenazar o coaccionar a cualquier persona, tanto dentro como fuera del establecimiento'.
Punto 2: 'Resistirse activamente al cumplimiento de las órdenes recibidas de autoridad o funcionario en el ejercicio legítimo de sus funciones'.
TAMBIÉN PUEDE VER: Así respondió el Juez de Garantías a solicitud de dejar ir a votar a Martinelli
Según el comunicado del Sistema Penitenciario, el privado de libertad no sólo irrespetó al supervisor de seguridad, sino que desatiende el llamado de atención que le hace ante su comportamiento agresivo e intimidatorio.
El Sistema Penitenciario asegura que trabaja para garantizar el cumplimento de la normativa penitenciaria y entre ellas también el régimen penitenciario de cada centro penal.
VEA ADEMÁS: Lo planearon todo. Hasta lío de faldas sale a relucir en secuestro de bebé en El Tecal
MI DIARIO / WEB
EL MINISTERIO DE GOBIERNO ASEGURA QUE MARTINELLI IRRESPETÓ AL SUPERVISOR DE SEGURIDAD.
EL MINISTERIO DE GOBIERNO ASEGURA QUE MARTINELLI IRRESPETÓ AL SUPERVISOR DE SEGURIDAD.

